Imagen de fondo de varias bombonas de butano y otra imagen de unas manos con billetes

SOCIEDAD

Los expertos dan la peor noticia sobre el precio de la bombona de butano en España

Las bombonas de butano volverán a cambiar de precio en cuestión de unos días, por lo que los usuarios están muy atentos

El precio de la bombona de butano cambiará de nuevo en cuestión de unos días. Será el tercer martes de mayo, en concreto el 21 de este mes, cuando se produzca una nueva revisión de la tarifa de este tipo de envases. Pero los expertos ya avanzan que no habrá precisamente buenas noticias.

Aunque este sistema de suministro de gas ha ido perdiendo protagonismo durante los últimos años, el gas butano todavía se utiliza en millones de hogares. Esto provoca que sea una multitud la que permanezca atenta a estas variaciones.

La bombona de butano de 12,5 kilos cuesta en estos instantes 16,67 euros tras la última actualización del pasado marzo. Se trató de la tercera subida consecutiva, que de alguna manera contrarresta las constantes caídas registradas en 2023.

Los expertos aseguran que ahora mismo resulta especialmente complejo predecir qué ocurrirá con el precio de estas botellas de gas butano el 21 de mayo. Es muy probable que se vea condicionado por los conflictos en Rusia e Israel.

No obstante, sí que advierten de una posible bajada, pero eso ya sería más a largo plazo, a causa del descenso del precio del gas propano en el mercado internacional.

La nueva tarifa de las bombonas de butano entrará en vigor a partir del martes 21 de mayo, que será cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, un día antes, ya se conocerá el precio en cuestión, que será cuando el Ministerio para la Transición Ecológica fije la nueva regulación.

¿De qué depende el precio de la bombona de butano?

El precio del butano sufrió un repunte en los últimos tiempos debido al encarecimiento de la materia prima en el mercado exterior. Pero hay otros factores que acaban influyendo sobre su valor.

Entre ellos el coste del transporte del gas butano desde los puntos de producción hasta los lugares de venta. También se incluyen otros gastos como el envasado y la distribución. Al margen de todo esto, cualquier variación en el precio final se encuentra limitada.

A partir de la pandemia se estableció un tope máximo del 5% sobre el precio, ya fuera para arriba o para abajo. Esta medida fue introducida con intención de dotar de una mayor protección al usuario.

➡️ Sociedad

Más noticias: