Imagen de fondo de un logo en una tienda de Vodafone, junto a otra de un logo de Movistar y otra de un hombre con un teléfono móvil preocupado
SOCIEDAD

La nueva estrategia de Movistar y Vodafone para recuperar clientes en 2024

Movistar y Vodafone tratan de hacer todo lo posible para captar ahora nuevos usuarios ante los cambios que se avecinan en el sector

Movistar y Vodafone tratan de mantener su protagonismo en el sector de las telecomunicaciones. La aparición de nuevos operadores y las posibles fusiones que depare el mercado en los próximos meses condicionarán el futuro de estas dos compañías. En vista de lo que está por venir, llevan un tiempo actuando con varias estrategias ya en marcha.

Han conseguido consolidarse en el mercado en los últimos tiempos gracias a su capacidad para ampliar su base de clientes. Entendían que era necesario actuar con cierta celeridad antes de que se formalice la fusión entre Orange y MásMóvil. Una vez que la Comisión Europea apruebe la operación, este acuerdo dará lugar a la empresa más importante del sector.

Movistar y Vodafone llevan ya unos cuantos meses reclutando usuarios. Eso sí, cada una de ellas ha recurrido a técnicas diferentes, que como se ha podido comprobar, les han dado buenos resultados.

El método de Movistar para ganar clientes

La compañía de Telefónica centró sus esfuerzos en la captación de líneas móviles y en la oferta de fibra óptica. A ello se le une también la flexibilidad que tienen a la hora de comercializar sus paquetes. Esto les permitió incorporar 75.000 líneas de banda ancha durante los once primeros meses de 2023.

Suponía un ligero respiro para ellas después de la pérdida experimentada con anterioridad por las agresivas tarifas de los operadores de bajo coste. 

La reacción de Vodafone

Vodafone arrancó el primer trimestre de 2023 perdiendo protagonismo. Pero a partir de abril y hasta noviembre sumó más de 400.000 nuevos clientes, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Estas cifras tan positivas se deben a su capacidad para captar a un importante número de nuevas líneas que se crearon. En apenas un año se incorporaron al mercado 1,81 millones de líneas más. De esta forma compensaba las pérdidas de clientes que había sufrido con las portabilidades.

Así pudieron alcanzar, además, la segunda plaza en el mercado en detrimento de Orange. La empresa británica dispone del 22,08% de la cuota de mercado, frente al 21,87% del operador naranja.

Las otras bazas de Movistar y Vodafone

En esta batalla que mantienen Movistar y Vodafone con sus competidores también entran en juego las segundas marcas de las 'gigantes'. Movistar dispone de O2, mientras que Vodafone cuenta con Lowi. De la mano de ellas consiguen plantarle cara a las 'low cost' con promociones muy interesantes.

Lowi oferta, por ejemplo, 30 GB de datos por menos de 10 euros, mientras que O2 dispone de una promoción de fibra óptica sin llamadas por 31 euros. Son otras estrategias que utilizan estas dos potencias del mercado de las telecomunicaciones para no perder protagonismo.

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