La DGT manda un aviso sobre los adelantamientos en cualquier carretera de España
La DGT aclara cuáles son los tres únicos supuestos permitidos para poder adelantar por la parte derecha
Realizar un adelantamiento en una carretera es una maniobra sobre la que el conductor debe prestar especial atención. Y es que puede acarrear ciertos riesgos para el resto de conductores.
En caso de que el adelantamiento no se produzca de forma correcta, puede provocar un accidente. Y la Dirección General de Tráfico (DGT) sabe que los consejos sobre este tipo de maniobras, necesarias para mantener el tráfico fluido, son vitales para los conductores.
La DGT advierte de los 3 únicos casos en los que se permite adelantar por la derecha
Para empezar, todos tendrán que respetar las señales de tráfico y acometer sus adelantamientos cuando puedan realizarse. Por ejemplo, hay que ser conscientes de que el carril izquierdo esté libre para adelantar con una distancia prudencial. Y hay que activar los intermitentes para que el conductor que vaya a ser adelantado esté informado de ello.
Cada situación para adelantar es un mundo. Así, la DGT ha expuesto en X cuáles son, las tres únicas excepciones que tienen los conductores para poder adelantar por el carril derecho. Nos exponen tres situaciones concretas en las que adelantar por la derecha es legal.
Vías urbanas de doble sentido con carril para tranvía en el centro
En estas situaciones, con un carril para el tranvía de por medio, el funcionamiento del tráfico cambia notablemente. Y se le concede a los vehículos que pueden adelantar por la parte derecha para no interrumpir la marcha del tranvía por esa zona central.
Vías urbanas con más de un carril en el mismo sentido
Siempre que los carriles estén bien delimitados, podrá adelantarse por la derecha. Esta situación es muy habitual en diferentes ciudades donde las avenidas o calles más robustas disponen de varios carriles en una única dirección. Así, el tráfico será mucho más fluido y los adelantamientos por la derecha estarán permitidos siempre que sean seguros.
El vehículo a adelantar ha señalado que se va a detener o girar hacia la izquierda
El conductor que va a adelantar a otro vehículo tiene que estar con los cinco sentidos puestos en la señalización de otros vehículos para poder acometer esta maniobra sin correr riesgos. Lo aconsejable es bajar sensiblemente la velocidad.
Más noticias: