Desmontando la opinión de una experta de Harvard: comer carne no es buenísimo
Otro tema en el que podemos encontrarnos debate en el mundo de la nutrición es si es saludable o no comer carne
Si ponéis en vuestro buscador si es bueno comer carne, os aseguro que os saldrán infinitas entradas, cada una con su opinión. Posiblemente, para respaldar sus opiniones que en la mayoría de casos se cogen con pinzas, te dicen que es un o una experta en la materia quien lo ha escrito.
Este caso se dio el mes pasado en un conocido diario online, concretamente en su sección de salud. Su titular decía así: La experta de Harvard que desmonta el mito: "Comer carne no es malo para la salud, es buenísimo".
Expertos o expertas… ¿Pero en la materia?
Pues bien, continuando con lo que os decía, ese diario online publicó la noticia con este titular. No me digáis que no es un buen titular… de esos que engancha, de esos que te apetece darle el clic y empezar a leer de un momento a otro.
Encima, por si fuera poco, en el subtítulo te siguen respaldando que la experta, una tal Dra. Georgia Ede, tiene 25 años de experiencia. Leyendo esto, te crees lo que esta experta de Harvard afirma, es decir, te crees que comer carne es buenísimo para la salud.
Pues bueno, si indagáis un poco, descubriréis que esta experta es psiquiatra y que, por lo tanto, tiene de experta en nutrición lo que yo, como nutricionista, en psiquiatría. Analizando más sobre ella, vemos que utiliza el concepto de nutrición y metabolismo cerebral, pero es un concepto que ni existe.
Así que, ya sabéis, todos podemos ser expertos en algo, está claro, pero más vale que cada uno se dedique a su materia y opine únicamente sobre ella.
La carne, ni es tan buena, ni es tan mala
Es cierto que leyendo su artículo podemos encontrar afirmaciones que sí son ciertas. Por ejemplo, que tiene nutrientes muy interesantes, que la carne blanca no es igual que la carne roja o que la carne fresca es mejor que la procesada.
Es importante hacer especial hincapié en que la carne roja fresca no es tan mala como mucha gente te puede hacer creer, pero tampoco tan buena como ella afirma.
Si llevamos una alimentación saludable, rica en vegetales e incluyendo alguna porción semanal de carne roja fresca de calidad, será igual de saludable.
Si abusamos de la carne roja, aunque sea de calidad, acabaremos desplazando otros alimentos de nuestra dieta, posiblemente alimentos vegetales, por lo que nuestra dieta dejará de ser saludable.
Más noticias: