¿Cuánto dinero se llevan los bares por cada paquete de tabaco que compras?
Cada vez resulta más complicado encontrar tabaco en los bares y detrás de ello podría esconderse una razón económica
Todavía es posible comprar cigarrillos en los bares. Eso sí, cada vez resulta más complicado encontrar máquinas de tabaco en los establecimientos hosteleros. Y probablemente detrás de esta tendencia se encuentre una razón económica.
Muchos clientes se preguntan si a este tipo de negocios les resulta rentable vender tabaco. Con el tiempo se ha comprobado que estos artículos no resultan tan atractivos para los locales. Y es que por cada cajetilla que venden consiguen una ganancia de 15 céntimos.
Por lo tanto, con 100 paquetes apenas obtendrían 15 euros. Habría que vender muchos para que les compensara y en la actualidad ha bajado también el consumo de cigarrillos. Los hábitos de la ciudadanía han cambiado y se han impuesto una serie de restricciones que afectan a la comercialización.
La venta de tabaco en bares implica adquirir unas responsabilidades
Los bares que venden tabaco también están sujetos a una serie de responsabilidades, recoge Estrella Digital. Se enfrentan a una serie de riesgos y deben valorar si en realidad les compensa contar con una máquina de cigarrillos.
Para contar con la condición de Punto de Venta con Recargo (PVR), el dueño del bar debe ir a uno de los tres estancos más próximos a él. Una vez allí debe abonar la tasa y formalizar su solicitud a las autoridades. Una vez que le den la aprobación podrá disfrutar de una licencia con la que podrá operar a lo largo de tres años.
Multas por incumplir la norma
Pero no es casualidad que tenga que dirigirse a un estanco cercano. La normativa obliga a que el citado establecimiento sea el que suministre las cajas de tabaco al local hostelero en cuestión. Si el propietario del bar decide ir a otro punto porque su estanco no cuenta con el material que demanda, podría enfrentarse a una multa.
Oscilaría entre los 600 y 3.005 euros. Pero al empresario se le acumulan las preocupaciones, ya que esa máquina de tabaco que instala en su local cuenta con una serie de gastos. Tanto el mantenimiento, como el consumo de electricidad o cualquier avería corren a cargo de su bolsillo.
Por lo tanto, antes de vender paquetes de tabaco debería hacer cuentas y valorar si le sale rentable. En bares con mucha afluencia de personas puede que les aporte algún beneficio. Sin embargo, en un establecimiento más pequeño y con un número de clientes más reducido, difícilmente podrán obtener ganancias.
Más noticias: