Ni Barcelona, ni Tarragona: el pueblo de Cataluña con el que Hacienda se hace de oro
Hacienda recauda muchos impuestos en esta pequeña localidad de Gerona que se ha hecho popular por este motivo
El consumo y la compra de tabaco en España se ha reducido de forma considerable en los últimos años. Se vendió un total de 2119 millones de cajetillas de 20 unidades en 2023, es decir, 63 millones menos que en 2022. Así lo avalan los datos que ofrece el Comisionado para el Mercado de Tabacos, el cual ha expuesto que las ventas han sufrido una caída del 2,9 %.
A pesar de eso, en 2023, Hacienda ingresó alrededor de 6 000 millones de euros en las arcas estatales gracias a la venta de cigarros. Y si se vende menos, Hacienda recoge menos dinero.
Así que la Agencia Tributaria ha encontrado una nueva oportunidad de recaudar más impuestos con la venta de tabaco en localidades fronterizas con Francia. Ya que en ese país, los cigarros son mucho más caros que en España.
Esto es lo que pasa en La Junquera, un pequeño municipio de Gerona, en el que Hacienda se hace de oro por la venta de cigarros a franceses.
Hacienda aprovecha esta oportunidad de mercado
El negocio del los cigarros genera, desde hace años, mucho dinero a través de los impuestos que van a parar a las arcas del estado. En los últimos tiempos, con la concienciación de la población ante los peligros que genera fumar, el número de fumadores ha disminuido drásticamente. Ante esta situación han surgido otras alternativas para mantener estos ingresos.
El precio del cigarro en Francia es casi el doble que en nuestro país, así que muchos franceses acuden a pueblos fronterizos como La Junquera. Territorio en el que Hacienda ha visto una posibilidad de mercado para esta demanda.
Después de 20 años sin expandir la red de estancos, en 2022 se subastó la licencia de 203 nuevas expendedurías en el territorio nacional. De todas estas, 30 estarán situadas en poblaciones fronterizas.
Girona, que en 2022 fue la tercera provincia en lograr mayores ventas de cigarrillos, albergará la gran mayoría. De esta manera, la Junquera, que disponía de siete locales, aumentará la cifra a más del doble, llegando a tener 17 estancos.
El aumento de la demanda de este producto por parte de los turistas extranjeros, ha supuesto una gran oportunidad para este municipio. Y para Hacienda, ya que recaudará mucho dinero en él con la venta de tabaco.
La Junquera, el paraíso de los estancos y de Hacienda
Por la licencia de estos diez estancos se ha pagado un total 57 millones de euros. De hecho, se ha llegado a pagar siete millones de euros por uno de ellos.
El Gremio de Estanqueros de Girona y el Ayuntamiento de la Junquera se mostraron reacios a esta expansión. Consideran que el aumento de estos negocios es injustificado y que se ha reducido drásticamente la distancia de los estancos entre sí. Además, alguno de ellos está situado muy cerca de centros escolares.
Al anunciar la subasta de los nuevos estancos, Hacienda argumentó los motivos que respaldaban la elección de las ubicaciones. Y señaló que para la adjudicación de las nuevas licencias se habían seguido “criterios comerciales, de rentabilidad, de servicio público, de distancias entre expendedurías y de población”.
Más noticias: