Un grupo de personas durante la cuarta jornada del Festival Primavera Sound Barcelona, en Sant Adriá de Besòs, a 9 de junio de 2022, en Barcelona

ACTUALIDAD

El conocido festival de música que abandona Barcelona y se va a Madrid

El Barcelona Beach Festival, de la promotora Live Nation, abandona Sant Adrià del Besòs (Barcelona) y celebrará el festival en Villaverde (Madrid)

El Barcelona Beach Festival abandona la ciudad condal para ir a Madrid. Habrá Festival, pero no hará honor a su nombre porque no será ni en Barcelona, ni en la playa.

El reconocido festival de música electrónica dejará de lado la capital catalana en su décimo aniversario. El motivo no es otro que varios desencuentros de la organización del evento con el Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs. El municipio donde se había celebrado hasta entonces el evento.

Ni Barcelona Beach Festival, ni Primavera Sound

El año pasado, el Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs ya rechazó otorgar las licencias de actividad al festival de la promotora Live Nation. Una decisión que se tomó porque el consistorio no quería que se realizaran eventos masivos en la playa que está bajo su jurisdicción.

Aunque se trata de un problema que viene de lejos, porque en 2022 ya existieron muchos problemas con documentos para la celebración del evento. Sin embargo, a última hora, se produjo un acuerdo entre el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs y los Bombers de la Generalitat. Así que el Barcelona Beach Festival se pudo celebrar por un acuerdo ‘in extremis’.

Un grupo de personas durante la cuarta jornada del Festival Primavera Sound Barcelona, en Sant Adriá de Besòs, a 9 de junio de 2022, en Barcelona
El Barcelona Beach Festival tendrá lugar en Madrid y Santiago de Compostela | Europa Press

En 2023, la organización del Barcelona Beach Festival expuso que no entendía la negativa del consistorio a la celebración de este espectáculo en la localidad. “Durante los siete años del Festival no hemos generado ningún problema ni altercado”, aseguraron. “Siempre hemos respetado todas las normas de seguridad, así como el entorno natural de la playa”, defendieron.

Ruth Soto, la primera teniente de alcalde de Sant Adrià, defendió que hicieron “un documento justificativo” en el que señalaron los motivos. Y aseguró que ese espacio no está ahora “para hacer ese tipo de eventos, el Ayuntamiento de Sant Adrià tomó la decisión de que no se hacían eventos”.

A pesar de todo, este año no se ha conseguido ningún acuerdo. Así que el Barcelona Beach Festival no se celebrará de nuevo en la capital catalana. El reemplazo elegido ha sido, para sorpresa de nadie, Madrid.

En Madrid, el Barcelona Beach Festival ya tiene grandes artistas confirmados como Armin van Buuren, Claptone, Hardwell, Marshmello, Martin Garrix y muchos más.

El Barcelona Beach Festival no es el único evento de música que ha tenido que huir de Sant Adrià del Besòs. En 2023, también se quedó sin el Primavera Sound, el cual también ha optado por no celebrar sus eventos en la mencionada playa. Este ya probó su traslado a Madrid, pero sin éxito.

El Barcelona Beach Festival probará suerte en Madrid

El Barcelona Beach Festival tendrá lugar el próximo 14 de julio en Villaverde, en el recinto Iberdrola Music. Un lugar donde también se celebran otros eventos musicales de renombre como el Mad Cool.

Aunque los vecinos de Getafe ya pusieron quejas contra este otro festival por lo que generó su celebración: ruido, atascos y otras situaciones de riesgo.

Por otro lado, el Barcelona Beach Festival también aterrizará en Santiago de Compostela. Así lo anunció la organización del festival a finales del año pasado, lugar donde aterrizará bajo el nombre BBF-O Gozo Fest.