¿Cuánto cobra un cura en España y quién le paga el sueldo en 2024?
El salario que perciben los miembros de la Iglesia Católica siempre ha despertado mucha curiosidad entre los ciudadanos
El salario de los curas y de otros miembros de la Iglesia Católica siempre ha sido objeto de curiosidad. Los ciudadanos sienten cierto interés por conocer cuánto pueden llegar a ganar. Esta cuestión adquiere una mayor relevancia sobre todo en periodos en los que se aproxima la campaña de la renta.
Y es que en la declaración del IRPF encontramos una casilla que en el caso de marcarla nos permitiría destinar un 0,7% a la iglesia. Por lo general, la entidad eclesiástica suele publicar todos los años sus cuentas, detallando el dinero que se destina a los sueldos del personal.
Para conocer el salario de curas y obispos es posible recurrir a la memoria de la Conferencia Episcopal. En ella se indica que 2.331.938 euros se destinaron a cubrir las nóminas de los obispos. Al dividir esta cantidad entre 116 obispos, el resultado será de 1.325 euros mensuales.
En el caso de los sacerdotes, como recoge el diario As, sus emolumentos serían inferiores, ajustándose prácticamente al Salario Mínimo Interprofesional.
La Archidiócesis de Sevilla publicó hace unos meses el sueldo de los curas y altos cargos de la Iglesia en esta provincia. Según dicha información, de la que se hace eco Infobae, el Arzobispo y el obispo auxiliar ingresarían 1.258 euros cada uno.
En lo que se refiere al salario de los sacerdotes, tras la última actualización, la nómina se les queda en 900 euros brutos al mes. Pero hay que decir que el sueldo de algunos de estos profesionales también sirve para cubrir parte de los gastos del culto. En parroquias donde las cuentas no son muy sólidas, no les queda más remedio que afrontar desembolsos corrientes del templo.
El sueldo de los curas ronda los 1.000 euros
El personal eclesiástico suele cobrar entre 900 y 1.300 euros mensuales, dependiendo todo del rango que ocupen. Los curas deben conformarse con cantidades que rondan entre los 900 y 1.000 euros.
También surgen dudas sobre la procedencia del dinero con el que se sufragan los gastos de la plantilla de la Iglesia católica. La mayor parte de financiación de las diócesis procede de aportaciones directas y voluntarias. La contribución de la renta, por su parte, representa en torno al 25% de sus ingresos.
En la web de XTantos, que da a conocer el sistema de asignación tributaria de la iglesia, ofrecen más detalles al respecto. Explican que la financiación "se consigue gracias al Fondo Común Interdiocesano". A través de él se distribuye "solidariamente el dinero de la casilla de la Iglesia en la declaración".
Más noticias: