Montaje con hombre durmiendo y círculo rojo con despertador

SOCIEDAD

Desmintiendo el mito de las 8 horas: ¿Cuánto hay que dormir realmente?

De forma general, seguro que de siempre habéis oído que es necesario dormir ocho horas al día, pero la mayoría de la gente no lo cumple

El descanso es fundamental para que nuestro organismo funcione de forma adecuada y para poder realizar de forma óptima nuestras tareas del día a día.

Habrá quien se despierte con mucha energía, con ganas de comerse el mundo y dispuesto a hacer cualquier cosa. En cambio, hay otra gente que se despierta directamente pensando en la siesta, pensando en volver a dormir para poder descansar de nuevo, ya que sus pilas están bajo mínimo.

Esto, evidentemente, depende de la cantidad y la calidad del sueño. Esta cantidad y calidad influirá directamente en nuestra salud, por lo que es más que importante cuidar de nuestro descanso.

No tienes por qué dormir 8 horas

Y no, esto es más una habladuría que un consejo con evidencia científica. De hecho, muchos estudios afirman que la recomendación debería de estar entre las 7 y las 9 horas, variando dependiendo de cada persona. Hay otros estudios que no se la juegan en decir un número determinado de horas, y creo que son los que están en lo cierto.

No podemos recomendar un número exacto para toda la población, ya que debido a factores genéticos hay personas que necesiten menos horas de sueño para sentirse bien, y otras que necesitarán más. De bien seguro conoces a la típica persona que duerme 5 o 6 horas al día y se siente bien y con energía.

La cantidad de horas que duermes no lo es todo

Y aquí es donde debemos darle más hincapié. No es tan importante la cantidad de horas que duermes al día, sino la calidad de estas horas dormidas.

Es fundamental, siempre y cuando nos sea posible, mantener los ritmos circadianos y tener 90-96 minutos del ciclo vigilia-sueño de las fases REM y no REM, que se deberían de repetir 5 veces durante la noche.

Una recomendación que también puede serviros de ayuda es que es importante mantener rutinas. Es decir, irnos a dormir y levantarnos siempre alrededor de las mismas horas. Insisto que esto lo intentaremos hacer siempre y cuando nos sea posible, ya que hay trabajos a turnos en los que es imposible mantenerlo.

¿Cuántas horas puede aguantar el cuerpo sin dormir?

Pues el estadounidense Randy Gardner tiene el récord de no dormir durante 264 horas, es decir, 11 días. Algunos soldados de la II Guerra Mundial permanecían despiertos durante 4-5 días, y se han hecho investigaciones con personas despiertas durante 8 o 10 días.

La falta de sueño pero, puede afectar negativamente a nuestro organismo, haciendo que nos cueste más concentrarnos, estemos más tristes e incluso puede llegar a dar problemas psicomotores.

Logo de TelegramNOVEDAD TELEGRAM: ¡Pincha aquí para recibir GRATIS los mejores Trucos para Adelgazar y de Belleza en Telegram!

Además, se han hecho estudios con ratones que demuestran la relación de la falta de sueño con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia.

De igual forma, dormir en exceso también comporta consecuencias negativas como alteración en el estado de ánimo, falta de concentración… Así pues, márcate una rutina y duerme las horas que te sean suficientes para mantenerte activo y bien durante el día, y que estas sean reparadoras.