Soy nutricionista y voy a decirte cuánta agua hay que beber al día
Posiblemente, si te lo preguntan, rápidamente vas a contestar que hay que beber 2 litros de agua o 8 vasos… pero vamos a ver si esto es cierto.
Con el tema de la hidratación, parece que cada uno pueda dar su opinión, hay quien dice que 2 litros, otros que 8 vasos, otros que 3 litros… Pero al final son, como he dicho, opiniones y hay que ver cuánto de ciertas son estas afirmaciones.
Realmente, no hay una respuesta clara a la pregunta de cuánta agua tenemos que beber a lo largo del día. Es muy difícil saber de forma exacta qué cantidad necesita cada persona, ya que cada cuerpo es distinto, pero sí podemos dar recomendaciones de forma general.
¿Cuánta agua tengo que beber al día?
Recordemos que hay algunos alimentos que tienen gran cantidad de agua. Hablamos sobre todo de alimentos como las frutas y las verduras, además de bebidas como la leche, el café y las infusiones. Así que la recomendación de agua no debe de provenir únicamente del líquido que bebamos.
De forma global, hablaríamos de consumir 2 litros para las mujeres y 2,5 litros para los hombres. Esta recomendación se debe, ya que una persona adulta pierde entre 2-2,5 litros al día a partir de orina, sudor, secreciones…
Pero claro, no es lo mismo una persona que mida 1.60 metros a una que mida 2 metros, por lo que hay que tener un poco de sentido común. De la misma forma, también cambiará dependiendo del clima de la zona donde vivas, del deporte que practiques, de tu vida diaria… Hay muchos factores que afectan en esta recomendación.
Por suerte, para guiarnos un poco y no ir como pollos sin cabeza con el tema de la hidratación, el Instituto Europeo de Hidratación preparó un documento en que encontramos las necesidades hídricas por grupos de población.
¿Qué ocurre con la deshidratación?
Un buen nivel de hidratación es esencial para que nuestro organismo funcione correctamente. El agua es el componente mayoritario en el cuerpo humano, ocupando aproximadamente el 50-70%. Principalmente, la deshidratación puede dar diferentes síntomas que los podemos agrupar:
- Físicos: rampas musculares, debilidad, disminución del rendimiento, dolor de cabeza… Son muchos síntomas diferentes que pueden ocurrirnos a nivel físico.
- Intelectuales: desorientación, fatiga o pérdida de la atención, es decir, sensación de aturdimiento.
- Termorregulación: el agua corporal es el que nos ayuda a termorregularnos. Únicamente un 1% de deshidratación ya va a comportar que se eleve nuestra temperatura corporal durante el ejercicio.
Con una pérdida de agua del 7% del peso corporal ya notaremos síntomas severos, pero con un 10% será esencial la asistencia médica, pudiendo conllevar incluso la muerte.
¿Cómo puedo saber si tengo deshidratación?
Pues parece y es muy simple: por la orina. Es el mejor parámetro para medir la posible deshidratación. Solo debes fijarte en su color.
Si esta tiene un color clarito, es que nuestro estado de hidratación es correcto. Si empieza a oscurecer, es que sufrimos algo de deshidratación. Y si es del todo oscura, es que ya estamos deshidratados. Entonces pues, ¡bebed agua sin esperar a tener sed!
Más noticias: