¿Cuándo empezará Hacienda a devolver el dinero de la Renta?
Si ya has presentado tu declaración de la Renta, este es el plazo que tiene Hacienda para realizar la devolución
Hace unos días que la Campaña de la Renta 2023 ha echado a andar, concretamente el miércoles 3 de abril. Desde la Agencia Tributaria se ha explicado cuáles son los pasos a seguir y los plazos que tienen los contribuyentes para presentar la declaración de la Renta.
El caso es que algunos ya se han dado prisa y han presentado su declaración y tienen una duda bastante recurrente sobre la misma. Estamos hablando de cuándo empieza a pagar la Agencia Tributaria en el caso de que la Renta les haya salido a devolver. La Renta puede salirte a pagar o a devolver y muchos desean que Hacienda les tenga algo que abonar, por poco que sea.
Así las cosas, fuentes de la Agencia Tributaria han expuesto que este jueves 4 de abril ya se están gestionando las primeras devoluciones. Han tenido que procesarse durante la noche del jueves y los pagos comenzarán a producirse este viernes 5 de abril.
El tiempo que tarda Hacienda en pagarte si tu declaración de la Renta te sale a devolver
En cuanto es los primeros datos de presentación de las declaraciones, ya son 1,1 millones de contribuyentes los que la han presentado. Y hasta el próximo 1 de julio se espera que lo hagan en torno a 23 millones de declaraciones. De esta cantidad, 14,6 millones van a tener como resultado a devolver con un total de 11.600 millones de euros de devoluciones.
El caso es que el plazo para devolver esas cantidades puede ser variable, ya que en muchas ocasiones el pago se alarga semanas e incluso algún mes. Cuando finalice la campaña el 1 de julio, la Agencia Tributaria dispone de medio año para acometer estas devoluciones sin tener que pagar ningún tipo de interés.
6 meses de plazo para la devolución o Hacienda tendrá que pagar intereses
Si leemos el Manual de la Renta 2023, este indica que "la Administración dispone de seis meses, desde acabar el plazo de presentación de las declaraciones. O desde la fecha de la presentación si la declaración de la Renta fue presentada fuera de plazo, para practicar la liquidación provisional que confirme. O rectifique el importe de la devolución solicitada por el declarante".
Debemos recordar que si Hacienda aprecia algún tipo de error u omisión en nuestra declaración puede cambiar el resultado. Esto provocaría la modificación de la cuantía de la devolución solicitada o cambiar el sentido de la misma. Esto es que podrían devolverte menos de lo que esperas e incluso que te acabe saliendo a pagar la declaración de la Renta.
Más noticias: