¿Cómo se renueva el carné de conducir en España en 2024?
Hay tres opciones para renovar el carné de conducir y el usuario puede elegir la opción que más le satisfaga
Renovar el carné de conducir es un trámite al que se enfrentan todos los conductores una vez que caduque la licencia. No será necesario volver a examinarse, aunque sí que habrá que realizar una serie de trámites administrativos, que en ocasiones pueden llegar a complicarse.
Para que el día de la renovación lo tengas todo preparado, será preciso que reúnas toda la documentación que te pidan. Trata de ajustar lo máximo posible la gestión a la fecha de expiración del carné para que no te sorprendan con él caducado. De lo contrario te enfrentas a una sanción.
Las tres maneras de renovar el carné de conducir
La renovación del carné de conducir se puede efectuar a través de tres vías distintas. Cuando te resten unas pocas semanas o ya lo tengas caducado deberás optar por una de estas opciones:
- Renovación en el Centro de Reconocimiento Médico en el que hagas el examen psicotécnico. Será necesario que aportes el DNI y el carné de conducir caducado, además de asumir las tasas, que ascienden a 28,58 euros. El examen psicotécnico y el reconocimiento médico tienen un coste de entre 20 y 60 euros.
- Ir personalmente a las oficinas de Tráfico y entregar el informe facilitado en el Centro de Reconocimiento y el justificante de pago de tasas. Te exigirán que vayas con cita previa.
- Vía online, por medio del Registro Electrónico. Para ello se necesita disponer del DNI electrónico, certificado electrónico o credenciales Cl@ve. Recuerdan que el escrito debe ir firmado, por lo que debes tener descargado el AutoFirma.
Cualquiera de estas tres opciones resulta igual de válida. Sin embargo, si quieres ahorrar tiempo y esperas, lo mejor es que te decantes por la primera opción. Los responsables del Centro de Reconocimiento se ocuparán de hacer las gestiones ante Tráfico por ti.
Además, tienes que tener en cuenta que el proceso nunca será totalmente online. El reconocimiento médico siempre es una cosa que hay que hacer de forma presencial, en un centro adecuado para ello.
Los que sean más previsores pueden hacer la renovación del permiso durante los tres meses previos a la fecha de caducidad. Hay que decir que el adelanto de este trámite no implicará la pérdida de días de validez. Empezará a contar desde que finalizaba la vigencia del antiguo.
No habrá inconveniente en renovarlo una vez que el carné haya caducado. Sin embargo, en estas condiciones no tendríamos la autorización para conducir y podríamos enfrentarnos a una infracción. La Dirección General de Tráfico (DGT) lo considera una falta grave y lo castiga con 200 euros de multa e incluso la inmovilización del vehículo.
¿Cada cuánto tiempo se renueva el carné de conducir?
El carné de conducir cuenta con una validez de 10 años hasta los 65 años. A partir de esa edad, el trámite de renovación se hará cada 5 años, pensando sobre todo en la pérdida de facultades por parte del conductor.
Los profesionales, por su parte, deben renovar la licencia cada 5 años, rebajándolo hasta los 3 una vez alcanzados los 65 años.
Más noticias: