Montaje con el Banco Santander y una mujer sorprendida
SOCIEDAD

Cómo puedes verificar si tu cuenta ha sido afectada por el hackeo del Banco Santander

El banco español ha sufrido este martes un ciberataque que afecta a clientes y empleados de hasta tres países

El Banco Santander sufrió este martes un ciberataque de calado que ha afectado a clientes y empleados de nuestro país, entre otros. El Grupo Santander, nada más ser conocedor de este hackeo, ha enviado un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este rezaba que "tras la investigación llevada a cabo, confirmamos que se ha accedido a información de clientes de Santander Chile, España y Uruguay. Y de todos los empleados y algunos exempleados del grupo. En el resto de mercados y negocios de la entidad no hay datos de clientes afectados".

El Banco Santander sufre un hackeo de datos en España, Chile y Uruguay

El banco español exponía que "sus bases de datos alojadas es un proveedor externo habrían sufrido un acceso no autorizado". Este ha provocado que los ciberdelincuentes hayan recabado datos sensibles de usuarios y trabajadores.

Realmente, hablamos de datos personales, pero "no hay que lamentar que hayan robado contraseñas de usuarios y trabajadores". Por tanto, explica el Banco Santander que este hackeo "no tendrá incidencia ni compromete a las operaciones bancarias que los clientes de España, Uruguay y Chile hayan realizado con el banco".

Cómo saber que han accedido a tus datos tras el hackeo sufrido por el Santander

Lo más efectivo para saber si nuestra cuenta ha sido afectada por el ciberataque es acceder como cliente a la web del Banco Santander. O bien hacerlo a través de la app y entrar en el 'Buzón de comunicaciones'. 

Además, el Santander ha lanzado una serie de consejos que deben seguir aquellos clientes que hayan sido afectados o que tengan dudas de que puedan serlo. Principalmente, aconsejan aplicar la doble autenticación o no responder a mensajes que nos piden claves o contraseñas.

  • Si recibes un SMS en el que te solicitan acceder a un enlace, reenvíalo al 638 444 542 y no ofrezcas datos ni hagas ninguna descarga
  • Si recibes un correo inesperado en nombre de la entidad, en la que te piden datos o descargarte un documento, reenvíalo a phishing@gruposantander.es y no ejecutes esa acción
  • Si recibes una llamada inesperada en nombre del banco en la que te requieren datos confidenciales (contraseñas, claves o códigos) no ofrezcas esa información y llama al 915 123 123

Sobre ello, la OCU ha publicado un post advirtiendo que "ningún pago que un usuario acometa por un fraude podrá ser considerado como autorizado. Y deberá ser reembolsado de forma automática por el Santander".

➡️ Bancos ➡️ Sociedad

Más noticias: