Fotomontaje con una imagen de fondo de un plato halal y al frente Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll
SOCIEDAD

Cómo es un menú halal de los que quiere vetar Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll

Esto es lo que lleva el menú halal que se sirve a los alumnos musulmanes en los centros escolares catalanes

Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll, anunciaba esta semana su intención de vetar el menú halal en las escuelas públicas. Se trata de un tipo de menú destinado a los alumnos musulmanes y que sigue en su totalidad las reglas del Corán.

Sin embargo, como ha denunciado la presidenta de Aliança Catalana, este provoca un gran sufrimiento del animal. Para que en el Islam puedan comer su carne, se le debe realizar al animal un brutal sacrificio. 

Motivo por el cual ha pedido que el menú halal se suprima de los centros escolares de la localidad de Ripoll. Pero la petición de Sílvia Orriols ha hecho que muchos se pregunten qué es lo que realmente lleva el menú halal de las escuelas públicas catalanas.

Cómo es el menú halal que quiere vetar Sílvia Orriols

Sílvia Orriols, actual alcaldesa de Ripoll, ha manifestado su intención de vetar el menú halal que actualmente se sirve en los centros escolares públicos. "¡Fuera el menú halal de las escuelas públicas!", dejaba claro en X.

Un mensaje que ha despertado a muchos la curiosidad de saber qué ingredientes lleva realmente este tipo de menú. Se trata de uno que se compone, básicamente, de carne halal.

Un tipo de carne que sí que está permitida por el Islam. Y que nunca puede ser de cerdo, ni incluir sangre, ni tampoco que provenga de un animal que ya estaba previamente muerto.

Aunque la carne también se la suele acompañar con sopa, arroz o pastas, e incluso pescado. Además, se incluyen postres y distintos tipos de bebidas.

Fotomontaje de dos imagénes con dos platos halales distintos

El menú halal, prohibido en Europa

Algunos países de Europa, como Bélgica, Suecia, Dinamarca, Islandia o Eslovenia, ya prohibieron el menú halal por considerar que "los animales sufren más". Y es que para conseguir la carne halal, hay que realizar un brutal sacrificio del animal.

Concretamente, se corta la carne con un cuchillo afilado en el cuello del animal, directamente en la yugular y la carótida. El objetivo es dejar que se desangre hasta que su espina dorsal sea visible.

De esta manera, el menú halal sigue todas las reglas impuestas por el Corán. Este lo siguen más de 25 millones de musulmanes, que habitan en distintos países europeos. Entre ellos, España.

De hecho, en nuestro país ha ido aumentando considerablemente en los últimos años el consumo de este tipo de carne. En España, ya se encuentran más de un centenar de mataderos que cuentan con el certificado halal.

Es precisamente este tipo de procedimiento el que denunció Sílvia Orriols en su cuenta de X. La alcaldesa de Ripoll anunció hace escasos días que había presentado una entrada en el Consejo Comarcal. Su objetivo es vetar "toda la carne servida en los comedores escolares de Ripoll provenga de animales sacrificados con sedación o aturdimiento previo".

➡️ Sociedad

Más noticias: