Primer plano de Sílvia Orriols hablando y con los ojos bastante abiertos
POLÍTICA

Nueva guerra del establishment contra Sílvia Orriols: ahora, por los menús escolares

La Vanguardia denuncia una falsa polémica que ellos mismos alimentan


Pasado el chaparrón del empadronamiento, el establishment vuelve a la carga contra la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols. Medios del Grupo Godó como La Vanguardia y Rac1 amanecen con el siguiente titular: “La alcaldesa de Ripoll pide retirar de las escuelas un menú halal que no se sirve en ningún sitio”.

Una falsa polémica según ellos, que sin embargo alimentan y aprovechan para arremeter una vez más contra Sílvia Orriols. Lo mismo ocurrió con El Periódico, que creó una falsa polémica acusando a la alcaldesa de Ripoll por cumplir la ley de empadronamiento. Orriols, esta vez, tampoco se ha callado.

La alcaldesa anunció ayer que había entrado una instancia en el Consell Comarcal para impedir los menús halal en las escuelas. Solicitó “que se garantice que toda la carne servida en los comedores escolares de Ripoll provenga de animales sacrificados con sedación o previo aturdimiento”. Los medios subvencionados no tardaron en reaccionar.

La Vanguardia arremete contra Sílvia Orriols

Publica La Vanguardia que “ninguna de las escuelas públicas de Ripoll sirve menú halal en sus comedores”. El periódico cita al Consell Comarcal, según el cual Orriols “pide que se retire algo que no existe”. Además, dicen que “en estos momentos no hay ninguna intención de incluir en los menús de los colegios de Ripoll o comarca alimentos halal”.

La Vanguardia acusa a Sílvia Orriols de buscar el titular fácil con una polémica que no existe y que “no se ajusta a la realidad”. En el artículo se pueden leer frases como “Orriols tira la piedra y esconde la mano” o “un nuevo capítulo de la alcaldesa con los migrantes”. Dicen haber intentado hablar con ella, pero sin éxito.

“Si la alcaldesa está tan preocupada para que no se sirvan menús para musulmanes en las escuelas públicas, habría podido pedir la gestión de los comedores, pero no lo hizo”, dicen citando al Consell Comarcal. Creen que la alcaldesa de Ripoll solo quiere generar polémica. Una polémica que la prensa subvencionada alimenta.

...y Sílvia Orriols responde

“Documentaros”, responde la alcaldesa, “el menú que ofrecen no se llama menú halal, se llama muy convenientemente menú sin cerdo. Y antes de que lo preguntéis ya os constato que no hay ningún menú sin pollo o sin conejo. Que los eufemismos no os maquillen la realidad”. 

La alcaldesa ya denunció una campaña del establishment en su contra utilizando la polémica del empadronamiento. En aquella ocasión reaccionaron la Generalitat, la Síndica de Greuges, el Gobierno de España y hasta la Unión Europea. Orriols advirtió que "se ha abierto la veda contra mi gobierno" pero que "los ripolleses no nos rendimos".

Halal es un método de sacrificio animal con el que se mata a la res clavando un cuchillo afilado en el cuello, cortando la vena yugular y la arteria carótida. Países como Suecia, Noruega, Austria, Estonia, Suiza, Lituania, Islandia y Dinamarca lo prohíben al considerar que los animales sufren más. En España, pese a la ley animal, no está prohibido.

➡️ Política

Más noticias: