Imagen de fondo de un portátil y un router en un comedor y otra imagen de une mujer con gesto preocupado frente a un ordenador

SOCIEDAD

Los clientes que van a quedarse sin internet en tan solo unos días en España

Miles de usuarios perderán su conexión a Internet si no realizan cierto trámite antes del 19 de abril

En cuestión de unos días, el 19 de abril, miles de usuarios se quedarán sin Internet en sus hogares. Los afectados serán aquellos que cuenten con conexión de ADSL de Telefónica. La compañía prescindirá de este servicio que funciona sobre la antigua red de cobre.

La intención por parte de la operadora es que se produzca una migración del ADSL a la fibra óptica. Los clientes, de esta manera, se beneficiarán de unas mejores prestaciones. Así se lo habrían hecho llegar desde hace tiempo a los perjudicados.

Pero no será la única empresa de telecomunicaciones que suprima el ADSL de su oferta. Vodafone está previsto que haga lo propio en junio, mientras que Orange ya está avisando a sus clientes sobre el cambio.

¿Cuántas líneas hay afectadas?

En España hay muchos hogares que todavía siguen recurriendo al ADSL para disponer de Internet. Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hay operativas 444.000 líneas. De no cambiarse a la fibra óptica se quedarán totalmente desconectados.

Pese a que las operadoras llevan varios meses advirtiendo de este corte, muchos titulares de línea no han podido ser localizados. Telefónica lo ha intentado a través de diferentes canales como el correo ordinario, SMS, llamadas telefónica o burofax, aunque en ocasiones sin resultado.

¿Por qué suprimen el ADSL?

La tecnología ADSL facilita la conexión a Internet por medio de la línea de teléfono de toda la vida. Para ello utiliza la antigua red de cobre por la que se transmitía el servicio de telefonía. Era habitual que a finales de los 90 se recurriera a ella para tener acceso a Internet.

Pero con el paso de los años la red se fue modernizando y a partir de 2007 se empezó a implantar la fibra óptica por parte de Telefónica. Se conseguía una mayor velocidad y el cobre se reemplazó por este nuevo medio.

La mayor parte de clientes usa ya la fibra óptica debido a las ventajas que ofrece. Esto ha provocado que la operadora haya ido cerrando sus centrales de cobre durante los últimos años.

Por lo tanto, los clientes de ADSL de Telefónica disponen todavía de unos pocos días para efectuar la migración. Los que no hagan el cambio a partir del 19 de abril se quedarán sin conexión.

➡️ Sociedad

Más noticias: