Montaje con un plato con buñuelos de bacalao amontonados y un círculo con una persona removiendo una olla

SOCIEDAD

Buñuelos de bacalao, uno de los platos más tradicionales de la Cuaresma

El bacalao, alimento típico y más consumido de estas fechas, es el ingrediente principal de la receta

La Cuaresma, entre otras muchas cosas, se manifiesta a través de la gastronomía. Y es que cobran protagonismo recetas tradicionales que fundamentalmente se cocinan durante dicha fecha. Un ejemplo es el tradicional plato de buñuelos de bacalao.

En Sevilla parece ser que se encuentra el origen de esa propuesta culinaria, que se sustenta en un pescado muy consumido desde el Miércoles de Ceniza hasta el Sábado Santo. Lo es porque, entre otras cosas, es el alimento que se opta por sustituir a la carne, que está prohibida en determinados momentos de dicha Cuaresma.

Ingredientes para elaborar los buñuelos de bacalao

INGREDIENTESCANTIDAD
Migas de bacalao desalado410 gr
Harina de trigo200 gr
Ajos2 dientes
Perejil frescoAl gusto
Aceite de olivaSuficiente para freír
Huevos3 unidades
Mantequilla152 gr
Levadura1 cucharadita
Agua300 ml

Los pasos que se siguen para elaborar los buñuelos de bacalao

1. Preparar la masa

Esta tradicional receta se comienza poniendo en una cazuela el agua con la mantequilla. Dicho recipiente se coloca al fuego y, cuando aquella comience a hervir, se retira de la vitrocerámica.

En ese momento, lo que debe hacerse es incorporar a la olla la harina tamizada, en la que previamente se habrá echado la levadura. Se vuelve a poner al fuego y se mezcla todo bien.

Se retira y se reserva en el momento que se consiga una mezcla carente de grumos. Y es entonces cuando se van añadiendo los huevos a la misma, poco a poco, hasta conseguir la masa perfecta.

2. Añadir el bacalao

En la cazuela donde está la masa, se vierten el bacalao, los ajos pelados y laminados, así como el perejil picado. Con una espátula o cuchara de madera se mezcla todo bien. Acto seguido, el recipiente se mete en el frigorífico, donde deberá estar, como mínimo, 60 minutos.

3. Formar y freír los buñuelos

Para finalizar esta receta de Cuaresma, se añade aceite suficiente en una sartén y esta se pone al fuego. Mientras se calienta, se saca la masa de la nevera y con ella se le da forma a los buñuelos. Por último, lo que queda es freírlos.

Con nuestras indicaciones, podrás preparar un plato tradicional de Cuaresma con el bacalao. Eso sí, con este pescado puedes cocinar también otro muy típico, como es el potaje de garbanzos y bacalao.