Montaje de muchos aguacates y una redonda con un aguacate partido
SOCIEDAD

Los beneficios de incluir el aguacate en tu dieta: te lo aclaro como nutricionista

El aguacate, además de estar muy bueno, tiene muchos beneficios para tu salud, y voy a desvelártelos todos

Tengo la extraña sensación de que la gente que se quiere cuidar nutricionalmente añade el aguacate en su dieta diaria, pero sin saber bien qué beneficios aporta y cómo añadirlo correctamente.

La verdad, creo que la mayoría de nutricionistas somos verdaderamente fans de este alimento, al menos a mí me encanta. No solo lo encuentro muy bueno, sino que todas las propiedades que tiene son brutales.

El aguacate es un alimento muy calórico, pero también muy bueno

Hay quien lo ha apartado de su dieta, ya que piensan que es un alimento muy alto en calorías. Es cierto, no están equivocados, pero no siempre tenemos que mirar el número de calorías, si no de dónde provienen estas calorías.

Concretamente, según la Fundación Española del Corazón, una porción comestible de aguacate tiene 141 calorías. Veréis que es un número bastante alto en comparación con otras frutas.

Para que me entendáis, no es lo mismo las propiedades de un bollo, que tiene muchas calorías, con las de un aguacate o aceite de oliva.

El bollo tiene muchas calorías, pero procedentes de grasas perjudiciales para la salud. En cambio, el aguacate contiene gran cantidad de grasas saludables, en su mayor parte monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Hay que tener en cuenta que entre un 15-20% de las calorías totales diarias deben de provenir de este tipo de grasas. Además del aguacate, las encontramos en alimentos como el aceite de oliva o los frutos secos.

Los beneficios del aguacate para la salud

Como os decía, dentro de una dieta equilibrada y variada, podemos añadir el aguacate, ya que es un alimento de alta calidad nutricional. Veamos sus beneficios:

  1. Es rico en grasas saludables. Estas pueden ayudar a reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL), mejorando la salud cardiovascular.
  2. Alto contenido en fibra. Esta ayuda a mejorar la salud digestiva, mantiene la sensación de saciedad y estabiliza los niveles de azúcar en sangre.
  3. Gran fuente de nutrientes esenciales. Contiene un amplio abanico de vitaminas y minerales como la vitamina K y la C, ácido fólico, potasio, magnesio… Y con ello un inciso… os sorprenderá saber que tiene más potasio que un plátano.
  4. Tiene beneficios para la piel. Como es rico en antioxidantes como la vitamina E y los carotenoides, puedes proteger la piel.
  5. Mejora el sistema nervioso y muscular. Esto es gracias a los minerales magnesio y potasio.
  6. Es antioxidante. Como os decía, es una gran fuente de vitaminas antioxidantes.
  7. Puede prevenir rampas musculares. Por la gran cantidad de potasio que os comentaba, puede ayudarnos a prevenir calambres musculares.

Por lo tanto, aconsejo el consumo de aguacate de forma diaria, siempre y cuando se ajuste a las necesidades nutricionales de cada persona y esté dentro de una alimentación variada y equilibrada.

➡️ Sociedad

Más noticias: