El Banco de España da una mala noticia sobre los ahorros de los españoles
La vulnerabilidad económica de los hogares españoles es manifiesta, según la 'Encuesta de Competencias Financieras 2021'
Si hay un aspecto importante en la economía de los ciudadanos españoles es tener un buen colchón financiero, por si vienen mal dadas. La Encuesta de Competencias Financieras 2021 ha puesto sobre la mesa cómo son de vulnerables nuestros hogares, preguntando diversas cuestiones acerca de ello a personas de 18 a 79 años.
Muchos se preguntan cuánto tiempo pueden afrontar sus gastos si dejaran de obtener su gran vía de ingresos. Las respuestas son más que significativas, y es que un 57% podría mantener su consumo durante más de seis meses y un 6% de la población menos de una semana. Así viene reflejado en un nuevo post del blog del Banco de España, Cliente Bancario.
El Banco de España arroja unos datos preocupantes sobre nuestros ahorros
Un dato, este último, bastante alarmante que es aún peor que lo visto en la anterior Encuesta de Competencias Financieras, realizada en 2016. Para este año, los encuestados en un 6% respondieron que podrían sostener su consumo menos de una semana.
En cuanto a hacerlo más de seis meses, el porcentaje era más bajo que en 2021 y se quedaba en el 52%. Un problema de calado el de sostener los gastos más de seis meses cuando nos quedamos sin recursos.
Sin embargo, los porcentajes aumentan cuando tenemos que aguantar más de medio año solo con nuestros ahorros, en estos casos:
- Con la edad, en la franja de entre 55 y 64 años, llegando al 60%
- Con el nivel educativo: hay variaciones entre quienes poseen un título menor a Bachillerato, con un 46%, respecto a aquellos que sean titulados universitarios (73%)
- Aquellos que están trabajando o jubilados: el porcentaje aumenta hasta al 60%
- Aquellos que viven con su pareja, pueden sostener su economía en un 60% de las ocasiones
Los españoles que pueden sostener su consumo menos de una semana sin ingresos
En cuanto a aquellos hogares que puedan aguantar menos de una semana su consumo sin obtener ingresos, es mayor en estos casos:
- Personas desempleadas (12%)
- Viviendo de alquiler (11%)
- Con educación inferior a Bachillerato y aquellos que viven en hogares sin otros adultos (10%)
- No nacidos en España (8%)
- Mayores de 45 años (7%)
En cuanto a las comunidades autónomas, comparando las dos encuestas de 2016 y 2021, crecen los hogares con recursos para más de medio año en Baleares.
Apunta el Banco de España que, en dichas islas, aumenta del 46 al 59% y en Murcia, del 41% al 52%. Llama la atención lo que vemos en el lado opuesto. En Extremadura, cae de forma significativa, un 3%, del 64% de 2016 al 61% de 2021.
Más noticias: