Un hombre con un mando a distancia delante de un televisor encendido, y en el círculo, varios billetes de 50 euros
SOCIEDAD

Las ayudas de hasta 500 € que se pueden pedir por el apagón de la TDT en España

Los hogares que no puedan ver la TDT a partir de ahora tienen la posibilidad de solicitar una subvención

La televisión en España sufría este miércoles un cambio importante, la TDT dejaba de funcionar tal y como la conocíamos. Los canales que emitían en formato estándar (SD) pasaron a negro y únicamente se mantuvieron operativos los adaptados a la alta definición (HD). Es posible que algunos hogares del país se vean afectados por esto, pero las administraciones ponen a su disposición ayudas de hasta 500 euros.

Se estima que únicamente el 2% de los televisores de España no resultan compatibles con el HD. Ante eso, a los usuarios solo les queda dos opciones. Pasaría por adquirir un nuevo televisor o hacerse con un decodificador externo compatible con la TDT en alta definición, que cuesta unos 30 euros.

De lo contrario se enfrentarían a un 'apagón' y no podrían ver sus programas favoritos desde este miércoles. Las emisiones pasan a negro.

El 'apagón' de la TDT y las ayudas que existen ahora mismo

En la actualidad, las únicas subvenciones para hacer frente al 'apagón' de la TDT proceden de las comunidades. La subvención estatal finalizó en 2021. Se había planteado para aliviar el coste de infraestructura de recepción de televisión en los casos que fuera preciso.

Básicamente encontramos dos autonomías que conceden este tipo de ayudas. La más cuantiosa es la de Cantabria, que llega hasta los 500 euros por afectado para la adquisición de receptores de la TDT.

La partida destinada a esta subvención asciende hasta los 300.000 euros, aunque con la previsión de ampliarla. Podrán solicitarla aquellos que se encuentren en riesgo de exclusión digital y sean residentes habituales de su vivienda.

Hasta la fecha se han concedido 277 ayudas a la TDT por un importe de 111.669 euros, publica ABC. Todavía restan más de 200.000 euros que podrán pedirse hasta el 11 de marzo.

En Galicia también se han sumado a esta campaña y dotarán de subvenciones a 4.300 hogares pertenecientes a 260 ayuntamientos. Se les facilitará el dinero para que compren los dispositivos que les permitan ver la televisión en alta definición.

La subvención alcanzará la totalidad del coste del aparato, con un máximo de 400 euros, para las primeras residencias. Se reducirá al 50% para las segundas viviendas, con un tope de 200 euros. Indican que se trata de una ayuda de carácter retroactivo, por lo que para recibirla tan solo habrá que acreditar el gasto.

La petición de Castilla y León por la TDT

Las Cortes de Castilla y León instaron a la Junta a que reclamara al gobierno central la puesta en marcha de una línea de ayudas. Serviría para ayudar a las viviendas situadas en aquellas zonas en las que no llega la señal de TDT en HD.

➡️ Ayudas ➡️ Sociedad

Más noticias: