Una persona con un mando a distancia y un televisor al fondo, mientras que a la izquierda una mujer levanta el pulgar sonriente

SOCIEDAD

¿Qué ocurre este 14 de febrero con la TDT y cómo puedes seguir viendo la televisión?

A partir de este miércoles todos los canales deben emitir en alta definición (HD), pero no todos los televisores están adaptados

Desde hace tiempo se viene especulando con el apagón de la TDT. Es cierto que a partir del 14 de febrero cambiará la manera de ver la televisión y los grupos audiovisuales deberán adaptar sus canales a las nuevas exigencias de emisión. A partir de esta fecha todos tendrán que reemplazar las cadenas de definición estándar (SD) por su versión en alta definición (HD).

Muchas personas se preguntan cómo les afectará esto. ¿Podrán seguir viendo sus programas favoritos como hasta ahora? ¿Habrá que resintonizar canales? En principio esta variación la notarán muy pocos hogares.

Se estima, según los datos del Gobierno, que esta modificación en la TDT únicamente será apreciable en el 2% de los televisores del país. En cualquier caso, aquellos que se encuentren afectados tampoco deben alarmarse. Hay distintas opciones para solucionar este contratiempo y seguir viendo la televisión sin problemas.

Hay que decir que algunos canales llevan unos cuantos meses combinando ambos formatos. Sin embargo, otros han decidido posponer hasta el último momento esta adaptación. Eso sí, el tiempo corre en su contra y el 14 de febrero es la fecha límite.

Las opciones para adaptarse a la nueva TDT

Los usuarios que se vean perjudicados por esta actualización deben saber que existen distintas posibilidades para seguir viendo la televisión. La primera opción, y la más cara, pasa por sustituir el televisor obsoleto y hacerse con uno nuevo adaptado al HD.

Pero tampoco habrá que realizar un elevado desembolso para continuar disfrutando de nuestros programas favoritos. Hay una solución más económica como es la instalación de un decodificador con receptor DVB-T, con capacidad de ejecutar MPEG-4.

La tercera alternativa pasa por comprar un dispositivo como Google Chromecast o el Amazon Fire TV Stick. Cualquiera de estas opciones irán conectadas en el puerto HDMI del televisor. Por medio de la red wifi conseguiremos que el viejo aparato se transforme en una smart tv.

De optar por esta última solución, también debe tenerse en cuenta que entrañará una serie de limitaciones. Además de requerir conexión a Internet exigirá una posterior configuración. Una vez que se consiga sortear esto ya podremos disfrutar de los nuevos canales.

Por lo tanto, con estas soluciones, ningún español debería verse privado de seguir viendo los canales de la TDT.