Imagen de fondo de un hombre mayor con papeles en la mano y otra imagen de unas manos de persona adulta con monedas de euros en la mano

SOCIEDAD

Aviso de la Seguridad Social por el complemento que pueden cobrar los hombres en 2024

La Seguridad Social confirma que procederán al abono de este complemento en la pensión siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos

La Seguridad Social ha hecho una advertencia a los hombres respecto a un complemento en la pensión que pueden cobrar durante este 2024. Se trata del complemento por maternidad al que tienen derecho también los varones. Confirman que procederán al abono de dicha ayuda, pero solo estará a disposición de aquellos que cumplan con las exigencias fijadas.

Así lo confirmaba recientemente el Gobierno en una pregunta en el Congreso por parte del diputado del BNG, Néstor Rego. Registró en la Cámara Baja una serie de cuestiones respecto a este asunto. Quería conocer si se cumplirán las sentencias sobre complemento en el que se reconoce también la ayuda al otro progenitor.

Además mostró interés en sí se abonarán los atrasos y si habrá revisiones de las nóminas. Desde la Seguridad Social indican que se han dado las órdenes pertinentes para la resolución de estas solicitudes. Eso sí, el Gobierno recuerda que antes de nada habrá que revisar cada una de las peticiones para confirmar que reúnen los requisitos.

Explican que "el reconocimiento del complemento por maternidad al hombre se hará retrotrayendo la fecha de efectos a la del hecho causante de la pensión a complementar". Además también se pagarán "los atrasos correspondientes".

Aclaran que una vez que se conceda la ayuda, esto no repercutirá sobre el complemento que ya estuviera percibiendo la madre. Para ello es preciso que no hayan pasado más de cinco años "entre la fecha del hecho causante de la pensión y la de la solicitud del complemento".

Se aplicará "a las nuevas solicitudes de complemento por maternidad", pero también a las pendientes de resolver. Así como a los procesos que estuvieran judicializados.

La mitad de las peticiones, denegadas

Hasta noviembre de 2022, que fue la última fecha con datos actualizados, se registraron 238.823 solicitudes de hombres para el complemento de maternidad. Se habían tramitado 179.227 expedientes, en donde la mitad de ellos fueron denegados por no cumplir las exigencias legales. Descartaron 90.140 frente a 89.087 que se aceptaron.

Quién tiene derecho a este complemento

El complemento por maternidad por aportación geográfica surge en 2015. Tiene el propósito de mejorar las pensiones contributivas, ya sean de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.

Logo de TelegramNOVEDAD TELEGRAM: ¡Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas sobre PENSIONES y AYUDAS en Telegram!

Accederán a ella los padres que cuenten con al menos dos hijos, y que tuvieran reconocida la pensión entre el 1 de enero de 2016 y 3 de febrero de 2021. También se les exige que los hijos hayan nacido con anterioridad al 31 de diciembre de 1994.

El demandante debe contar con más de 120 días no cotizados entre los nueve meses anteriores al nacimiento y los tres años posteriores. Cuando tuvieran descendencia a partir de 1995, la suma de las bases de cotización de los siguientes 24 meses debe estar por debajo en más de un 15%.

Por último, también se exige que el posible beneficiario esté cobrando una pensión contributiva.