Mujer pensando y la sección de verdura de un supermercado
SOCIEDAD

El aviso de la OCU a los que compran y consumen frutas y verduras en España

La OCU busca, sobre todo, la seguridad de todas aquellas personas que consumen este tipo de alimentos

La OCU ha advertido de las últimas retiradas de alimentos por estar contaminados. Por ejemplo, ha destacado el caso de las fresas que han tenido que ser destruidas por llegar contaminadas con hepatitis A. Y este no es un caso aislado.

Tanto las frutas como las verduras son productos muy consumidos en nuestro país. Pero el problema viene cuando no se encuentran en el mejor estado de salubridad. Sí que es verdad que no es una enfermedad que deje secuelas, pero hay que pasarla y para ello, tenemos que tomar medidas.

La OCU ha señalado que muchos de estos problemas con las frutas y las verduras vienen por la falta de higiene en el origen. Allí, los alimentos entran en contacto con aguas fecales infectadas. Cuando llegan a nuestro país, cuando se detecta la contaminación, son directamente destruidos.

Los 3 consejos de la OCU para consumir frutas y verduras

Hay formas de evitar que nos contaminemos consumiendo frutas o verduras. Para ello, la OCU nos da tres consejos que podemos seguir perfectamente en nuestra casa. Son muy sencillos y nos ayudarán a evitar posibles problemas.

1. Saber cuándo lavar las frutas y verduras

En redes sociales hay muchos trucos que se comparten sobre cómo limpiar frutas y verduras y dejarlas así guardadas. Por ejemplo, ahora mismo hay muchos con las fresas como protagonistas. De esta manera dicen que se ahorra tiempo y siempre están listas para consumir.

La OCU no apoya este proceder, sino que se inclina por todo lo contrario. En su caso, recomiendan que las piezas que se vayan a comer se limpien siempre en el momento de hacerlo, nunca antes. Asimismo, también recomiendan que se retiren en ese momento todas las partes dañadas.

2. Limpiarlas con agua y lejía

Una segunda medida que nos recomienda la OCU es limpiarlas con agua y lejía. Eso sí, esta lejía debe de estar etiquetada como apta para la desinfección de agua de bebida. No puede ser perjudicial para nosotros.

En este caso, deben de ponerse las frutas y verduras durante 5 minutos en agua potable con una cucharada de lejía. Normalmente, la proporción es de 4,5 ml por cada 3 litros. Pasado este tiempo, solo tendremos que sacarlas y aclararlas con abundante agua.

3. Frotar la piel

Hay muchas frutas y verduras que se comen con la piel. Por eso, la OCU recomienda que esta se frote en el momento de ir a comerlas. De esta manera, podremos conseguir eliminar la mayor cantidad de residuos posible.

➡️ Sociedad

Más noticias: