Aviso urgente sobre la Lotería de Navidad: muy pocos españoles lo saben
Un estudio de la Universidad de Cambridge nos muestra cómo nos afecta este gran premio a nuestra vida amorosa
Ganar el Gordo de la Lotería de Navidad puede cambiar tu vida de formas inesperadas. Un estudio reciente de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido ha analizado cómo el impacto económico de este premio afecta a los españoles. Especialmente en aspectos personales como las relaciones amorosas y los nacimientos.
El estudio encontró que, tras ganar el Gordo, se produce un aumento notable en las bodas. Y es que se ve un aumento claro en el número de matrimonios en los años siguientes a ganar una gran cantidad de dinero, como el primer premio de la lotería.
El amor y el Gordo de Navidad: una combinación compleja que explican así
Sobre los matrimonios, se produce un aumento notable en las tasas de divorcio en las regiones agraciadas. Este fenómeno se explica porque el dinero inesperado puede proporcionar a algunas parejas insatisfechas los recursos para separarse, algo que quizá evitaban por razones económicas. En provincias donde cae el premio, los divorcios suben en un 0,5% en los dos años posteriores al sorteo.
Sin embargo, no todo es negativo. Para las personas solteras, ganar el Gordo parece mejorar las probabilidades de encontrar pareja o tomar decisiones significativas en su vida amorosa. Ya que la estabilidad económica suele ser un factor atractivo en este contexto.
Un estudio lo destapa: el aumento de los nacimientos tras ganar el Gordo de Navidad
El impacto del Gordo no se limita a las relaciones amorosas. Según el estudio, en las regiones afortunadas se registra un leve aumento en la tasa de nacimientos al año siguiente de repartir el premio.
Al año siguiente del premio, los nacimientos aumentan con 0,672 más bebés por cada 1.000 personas. Esta cifra crece 2,036 más por cada 1.000 personas en el cuarto año después del Gordo. En una provincia media de superficie, podría haber hasta 1.000 nacimientos extras debido a este hecho.
Este fenómeno podría deberse a la mejora en la confianza económica de las familias, que las anima a tener hijos. Aunque el aumento es modesto, refuerza la idea de que la estabilidad financiera influye directamente en las decisiones relacionadas con la paternidad.
¿Por qué sucede esto?
Estos efectos, según los investigadores, están vinculados al alivio económico que experimentan los ganadores. El dinero actúa como un catalizador para tomar decisiones importantes que antes estaban en pausa debido a la inseguridad financiera. Sin embargo, también puede amplificar tensiones preexistentes en las relaciones, lo que explica el repunte en los divorcios.
Más noticias: