Montaje de una frutería y unas monedas

SOCIEDAD

El Banco de España lanza un aviso a los que pagan con monedas la compra

Si quieres pagar en un comercio o realizar algún ingreso en el banco, existe un límite de monedas para hacerlo

Aunque en estos tiempos el pago en efectivo aún se resiste a extinguirse, sobre todo gracias a nuestros mayores, debes estar muy atento a este aviso. Y es que nos podemos encontrar con algunos problemas cuando queremos pagar con más monedas de la cuenta.

Seguro que alguna vez en tu monedero te has encontrado un gran número de monedas, muchas de ellas de céntimos, y quieres deshacerte de ellas para ir más ligero de peso. En su blog, el Banco de España nos ha aclarado que si queremos hacer uso de ellas para pequeños pagos en los comercios donde compremos, hay un límite para hacerlo.

Con todo, el comerciante se puede plantar y es que el Banco de España afirma que los establecimientos no están obligados a aceptar más de 50 monedas en un pago. La única excepción a la norma es que hablemos de una caja pública. O lo que es lo mismo, "una ventanilla que dependa de un ente u órgano del sector público", aclaran en su página web.

Advertencia del Banco de España: prohibidos pagos o ingresos con más de 50 monedas

Hay que reseñar que este límite de 50 monedas es la norma en la mayoría de las ocasiones aplicada a la operativa rutinaria de los bancos. Porque recontar grandes sumas a la hora de hacer pagos o ingresos puede hacer que la atención a los demás cliente se vea perjudicada notablemente.

Si la entidad bancaria da el 'ok' a ingresar un alto número de monedas, tiene que darte un resguardo en el que venga la cantidad entregada en cuestión. Si no hace recuento de forma instantánea, en el resguardo tendrá que aclararse que el abono en tu cuenta viene condicionada a un recuento posterior por si hubiera algún problema. Además, también tendrá que poner claramente el plazo para que sea efectivo.

Los bancos pueden pactar el cobro de una comisión de recuento de monedas

Por si no lo sabías, aquellos trabajadores de la hostelería y el comercio cuyos clientes les pagan con elevadas cantidades de monedas, requieren servicios especiales de caja. En este caso, los bancos les ayudan a la hora de recortar y empaquetar la entrega periódica de moneda para ingresar en cuenta. Además, también deben llevar a cabo la revisión y entrega de reintegros en efectivo en monedas.

A su vez, se suelen emplear empresas subcontratadas para este tipo de servicios, pero cuentan con una responsabilidad en los problemas que vayan apareciendo. Y tienen que responder ante el cliente tras lo acordado previamente.

Las entidades podrían acordar el cobro de una comisión de recuento por esta aceptación y manipulación de una gran cantidad de monedas. Hablamos de un pago de una comisión que vendría a estar relacionado con el acuerdo de buenas prácticas. Eso sí, en todos los casos la entidad tendría que informar del cobro de esta comisión y de qué cuantía se trata.