Montaje con una mujer con un paraguas por la calle en pleno temporal de viento y lluvia y un círculo con un mapa radar

SOCIEDAD

La AEMET deja sin palabras a muchos con lo descubierto sobre la borrasca Bernard

La AEMET no descarta que durante unas horas fuera "un ciclón tropical"

La borrasca Bernard, que durante estos días está causando estragos en la Península, deja infinidad de interrogantes. Incluso algunos de ellos resultan complicados de darle respuesta por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El paso de este fenómeno nos dejará una semana "ligeramente más fría de lo normal en el interior peninsular". Además, será "más cálida en las islas Baleares y franja mediterránea", indican en su perfil en la red social X. Añaden también que "se espera más humedad en el cuadrante noroeste peninsular".

Bernard traerá importantes precipitaciones, que irán desplazándose desde el suroeste hasta el norte. Por lo tanto, la mayor parte del país se verá afectado por las lluvias.

Mapa de la previsión del tiempo para el martes, 24 de octubre a las 13:00 horas
Esta es la previsión del tiempo para el martes, 24 de octubre a las 13:00 | AEMET

Desde la AEMET indican que "no ha presentado un típico comportamiento de borrasca normal de latitudes medias". A expensas de realizar unos análisis más profundos, todo hace indicar que en "algunos momentos de su ciclo vital" haya podido tener "ciertas características tropicales".

Hay varios detalles comunes de los ciclones tropicales o subtropicales que se apreciaron en Bernard. En primer lugar, había "fuertes gradientes de presión y simetría circular de las isobaras". A ello se le suma que "no había frentes bien definidos" y se "desarrollaron fuertes tormentas en su zona central", explican.

También inciden en que esta borrasca "presentaba un núcleo cálido en niveles bajos y medios de la troposfera". Sin olvidar que una vez que tocó tierra experimentó una rápida pérdida de intensidad. Además, recuerdan que presentaba "un flujo anticiclónico de salida en la alta troposfera".

Posibilidad de que se transformara en un ciclo tropical

En algún momento se llegó a contemplar la posibilidad de que Bernard se transformara en ciclón tropical. De hecho, desde el organismo de meteorología se coordinaron con el Centro Nacional de Huracanes, que están especializados en el seguimiento de ciclones tropicales. Pero no vieron pertinente efectuar un análisis del mismo al descartar dicho alcance.

Se estimó "con los datos de observación y modelos" que había en esos instantes que "la probabilidad de que esto sucediese era muy baja". Todo queda pendiente de los estudios posteriores, que serán más profundos, y concretarán si la borrasca Bernard fue por unas horas "un ciclón tropical o subtropical, o no".