Aclaración de la Seguridad Social sobre la vida laboral negativa: para qué sirve
El informe de vida laboral es de gran utilidad para acceder a diferentes becas, subvenciones o prestaciones
La Seguridad Social nos ofrece diferentes documentos relativos a nuestro bagaje en cuanto a cotización y podemos descargarlos fácilmente. Uno de ellos es, por ejemplo, la vida laboral, para saber el tiempo que llevamos cotizado hasta ese momento.
Lo cierto es que hay otro más desconocido para los trabajadores, en general, que es el informe negativo de afiliación o informe de vida laboral negativa. Este nos ofrece la información de la persona solicitante que nunca haya estado afiliado a la Seguridad Social. Con todo, estamos hablando de un informe opuesto al estándar de vida laboral.
Eso sí, la utilidad de este informe es parecida al de la vida laboral y es acreditar que cumplimos una serie de premisas para cobrar ciertas prestaciones, subvenciones o becas. Por ejemplo, se suele solicitar para que las empresas que buscan contratar personas sin experiencia laboral, se beneficien de ciertas ayudas o incentivos.
Vida laboral negativa: necesaria para cobrar prestaciones, subvenciones o becas
Desde la cuenta de Información de la Tesorería General de la Seguridad Social en X, hace un tiempo, explicaban cómo solicitar nuestra propia vida laboral negativa. Así debes hacerlo si no has trabajado nunca en el Régimen General de la Seguridad Social y en los sistemas que lo forman.
Descargar este informe apenas te va a llevar unos minutos. Y es que podrás acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, y siguiendo unos breves pasos obtendrás dicho texto. Entrando en el apartado 'Ciudadanos', seguidamente, pinchando en 'Informes y certificados' y finalmente en 'Informe de situación actual del trabajador'.
Así puedes solicitar en la Seguridad Social el informe de vida laboral negativa
Cuando lleguemos a este último paso, tenemos que identificarnos con algún método habitual: DNI electrónico, usuario 'Clave' o certificado digital. O bien un SMS con el número de móvil que habíamos dado de alta anteriormente en la Seguridad Social. Debemos saber que este texto demuestra su legalidad, porque en la parte inferior del mismo se aprecia un código de verificación.
Además, también puedes pedir este informe presencialmente o a domicilio. Si acudes a una oficina de la Seguridad Social, tienes que pedir cita en la web. O bien llamar por teléfono a uno de estos números: 91 541 25 30 y 901 10 65 70 (de 8:30 a 18:30 de lunes a viernes).
Si no quieres moverte hasta una de las oficinas de la Seguridad Social, puedes solicitar el envío del informe de la vida laboral negativa hasta tu propia casa. Así, tendrás que acceder a la web ‘Importass’ y pedir el 'Informe de vida laboral en mi domicilio'. De esta forma sencilla, te llegará a tu casa en apenas unos días.
Más noticias: