Los trabajadores españoles que podrán cobrar la ayuda por desempleo y trabajar
La reforma del subsidio de desempleo permite que los beneficiarios del mismo acepten un trabajo pero sigan cobrando esta ayuda, junto a su sueldo
Hoy se ha sabido que los ministerios de Economía y de Trabajo han llegado, finalmente, a un acuerdo para la reforma del subsidio de desempleo. Mucho se había hablado de ello en las últimas semanas, pero hasta ahora no se había confirmado ningún pacto definitivo.
El Consejo de Ministros, por su parte, ya ha dado luz verde a estas propuestas de ambos ministerios en conjunto. Como decimos, este mismo martes se confirmaban los principales cambios que va a sufrir el subsidio de desempleo. El que más ha llamado la atención es, sin duda, la subida de la cuantía que se va a cobrar.
Hasta ahora, un desempleado que tenía derecho a este subsidio, el 'otro paro', cobraba 480 euros mensuales. Ahora la cosa cambia, y durante el primer año de cobro la cantidad será más elevada.
Según se ha confirmado con el acuerdo alcanzado por Yolanda Díaz y Nadia Calviño, líderes de los ministerios de Trabajo y Economía respectivamente, los beneficiarios cobrarán bastante más. 570 euros los primeros seis meses y 540 los siguientes seis meses más.
Cuantías del subsidio por desempleo según lo pactado por el Gobierno
SITUACIÓN | CUANTÍA |
Primeros 6 meses | 570 euros |
Los siguientes 6 meses | 540 euros |
Última parte del subsidio | 480 euros |
Cobrar el subsidio por desempleo y trabajar a la vez va a ser posible
Después de esta subida de la cuantía a cobrar, otra de las cosas que ha impactado más ha sido la nueva posibilidad que van a tener muchos desempleados. La de cobrar este subsidio por desempleo y trabajar, cobrando un sueldo, a la vez.
Yolanda Díaz ya ha hablado sobre esta novedad. Se trata de un cambio que va a permitir a los desempleados encontrar un trabajo sin dejar de cobrar el subsidio. Es decir, que si, por ejemplo, una persona se encuentra en su cuarto mes de cobro del subsidio y consigue un trabajo por el que le retribuyen 1200 euros, estas dos cantidades se sumarán.
Esta persona pasará a cobrar 1200 euros de su trabajo más los 570 euros del subsidio, un total de 1770 euros. Hay que tener en cuenta que una vez pase el sexto mes del cobro del subsidio este disminuirá a los 540 correspondientes y esta persona seguirá cobrando en conjunto 1740 euros.
Y, ¿hasta cuando dura esta compatibilización? Pues un total de 180 días, es decir, seis meses. Durante los primeros seis meses de ese nuevo trabajo, la persona beneficiaria del subsidio va a poder seguir cobrándolo junto a su sueldo.
Se trata de algo que ya ha generado polémica y algunas críticas. Pues es una medida que hace que las arcas públicas sigan gastando dinero en una persona que ya ha encontrado un trabajo con un sueldo. Esto unido al aumento de la cantidad que se cobra, va a suponer un gasto extra importante para el Gobierno.
Yolanda Díaz asegura que es una forma de incentivar la aceptación de empleos
Díaz ha asegurado que se trata de una medida creada para hacer que más personas en situación de desempleo que cobran el subsidio acepten un trabajo. Y ha puesto un ejemplo con el que lo ha querido explicar.
Se ha referido a la campaña de Navidad. Asegura la ministra que en temporadas como esta, en las que se contrata por campañas, muchos desempleados preferían no aceptar trabajos temporales para épocas concretas, por ejemplo, de rebajas. Optaban por seguir cobrando el subsidio y no trabajar.
"Por ejemplo, en estos momentos hay contratos solo para las rebajas o para la campaña de Navidad", explica. Y sigue, asegurando que ante la elección de "prescindir del subsidio" o aceptar un trabajo "para muy pocos días", las personas preferían quedarse, generalmente, con el subsidio y sin trabajar. Asegura Yolanda Díaz que con este cambio, esta situación queda "corregida".
Más noticias: