Imagen de fondo de una persona haciendo el gesto de entregar unas llaves, con un maqueta de una casa en miniatura y otra imagen de un hombre con gesto pensativo e interrogantes sobre la cabeza
SOCIEDAD

Las 3 prohibiciones que puede aprobar la comunidad de vecinos en verano

La comunidad de vecinos tiene la posibilidad de prohibir ciertas actividades de cara al periodo estival

Estamos cada vez más cerca del verano, una época en la que los rifirrafes entre los vecinos de los complejos residenciales están a la orden del día. Las quejas de algunos vecinos en este periodo son más frecuentes que en otras estaciones del año.

Los vecinos deben ser conscientes de que hay algunas actividades que no pueden llevar a cabo libremente y la comunidad de vecinos podrían prohibirlas con todo el derecho. Hoy nos centramos en tres actividades que una comunidad de vecinos te puede prohibir de cara al verano.

Antes de nada, hay que saber que las comunidades de propietarios están reguladas por la Ley de Propiedad Horizontal. Esta ley deja claro que hay ciertas actividades prohibidas, algunas que atañen al uso de la piscina y zonas comunes. Otras versan sobre hacer barbacoas en la terraza o poner un toldo diferente en la terraza.

Utilizar la piscina si el vecino no está al corriente de pago de las cuotas

La prohibición radica en que la comunidad tiene el derecho a prohibir el acceso a la piscina a aquellos vecinos que no estén pagando sus cuotas. Podría prohibirse de forma temporal en forma de castigo a los vecinos morosos, que no podrán utilizar la piscina hasta que paguen las cuotas que deben.

Montaje con una piscina exterior con escalera y un círculo con dos hinchables

Otra de las prohibiciones que podrían acometer desde una comunidad vecinal es hacer topless, si bien la ley no lo prohíbe específicamente. Será la propia comunidad de vecinos la que tenga que prohibir expresamente en sus estatutos esta actividad de nudismo parcial.

Instalar un toldo en la terraza distinto al resto

Si un vecino quiere instalar un toldo que rompa la estética del resto de toldos de la comunidad, lo tendrá complicado. Esta prohibición podría ser viable si los vecinos la aprueban en una junta vecinal.

Lo habitual es que en dicha junta se apruebe que todos los toldos de cada terraza deben ser idénticos para no romper la estética del inmueble.

Montaje con un hombre instalando un toldo en una terraza y un círculo con varias personas sentadas hablando

Realizar barbacoas en la terraza

Como en el caso anterior, si así viene fijado en los estatutos de la comunidad, se podrían prohibir hacer barbacoas en la terraza de los particulares. Y aunque no lo recojan los estatutos, ciertas normativas locales podrían prohibir esta actividad igualmente.

➡️ Sociedad

Más noticias: