El pueblo tranquilo que ofrece casa y trabajo para atraer a nuevos vecinos
Un pequeño pueblo, de apenas 75 habitantes, alquila el bar del municipio, que incluye además vivienda
Muchos pueblos se ven obligados a recurrir al ingenio para atraer nuevas personas. No resulta nada sencillo, y menos cuando se trata de aldeas con escasos habitantes y una población envejecida. Es el caso, por ejemplo de La Matilla, en Segovia, que ha lanzado una oferta de lo más atractiva, con trabajo y vivienda.
Este municipio, de apenas 75 habitantes, pertenece a la comarca de Sepúlveda y se encuentra a siete kilómetros de Pedraza. El ayuntamiento pretende alquilar el bar del pueblo. Este local ha servido de punto de encuentro a varias generaciones y la intención es recuperarlo para que puedan disfrutarlo los ciudadanos.
Recuerdan que durante décadas fue el epicentro de la vida social y cultural de La Matilla. Ahora quieren que alguien se haga cargo del negocio. A cambio se le facilitan unas condiciones muy ventajosas.
El alquiler del bar, que incluye una vivienda y patio, apenas supondrá un desembolso de 250 euros mensuales. Ya ha sido sacado a subasta y el plazo para la recepción de solicitudes finalizará el próximo 15 de mayo. El consistorio, gobernado por Diego Hernández, anima a la gente a que aproveche esta oportunidad.
La concesión será durante 5 años, en La Matilla
La cesión del bar y de la vivienda serían por un periodo de 5 años. Una vez que se cumpla dicho plazo y si ninguna de las partes pone impedimento, habrá una prórroga de un año más. El máximo permitido será de 7 años.
El precio base de la licitación es de 3.000 euros, que se dividirán en cuotas de 250 euros al mes. Los posibles interesados deben conocer también las exigencias que se imponen, sobre todo en cuanto a horarios. Por ejemplo, durante agosto no se podrá cerrar y deberá permanecer abierto para el disfrute de residentes y visitantes de La Matilla.
Piden que el horario durante ese mes sea al menos de 12:00 a 16:00 horas y de 18:00 a cierre. También es preciso que abran a diario durante la segunda quincena de julio y primera de septiembre, con un horario de 18:00 horas a cierre.
En el caso de que exista un festivo local o nacional, exigirán que abra las puertas de 12:00 a 16:00 horas, y de 18:00 horas a cierre. El resto del año, como recoge ABC, la apertura se podrá realizar el viernes a las 18:00 horas y el cierre el domingo a las 21:00 horas.
Las obligaciones del inquilino en La Matilla
La persona que se haga cargo del bar tendrá que ocuparse de la limpieza, conservación y reparación del local. Cualquier actuación u obra que se requiera también se incluirán entre sus responsabilidades.
Añaden, que en el bar se podrá despachar pan, además de contar con un espacio para la venta de productos básicos.
Más noticias: