Primer plano de Xavier García Albiol mirando a cámara y sonriendo
POLÍTICA

Xavier García Albiol planta cara al buenismo inmigracionista

El alcalde de Badalona propone irónicamente 'si los dejamos entrar a todos que sea con todas las consecuencias y les dem


La inmigración está marcando la agenda política catalana y los diferentes espacios políticos tratan de tomar posiciones en plena precampaña electoral. Hoy explicamos en E-Notícies como Vox está tomando la delantera en la denuncia de la inmigración ilegal masiva en Cataluña. Xavier García Albiol, que lleva muchos años liderando la crítica al modelo migratorio, ha dado también un paso al frente en esta cuestión.

El alcalde de Badalona ha participado en el debate de alcaldes sobre estrategias de gestión de la inmigración, organizado por el Cercle d’Economia. Aprovechó su intervención para impugnar el modelo de inmigración descontrolada: “¿Nos sirven las políticas de bienvenidos todos?”, planteó, “yo creó que no”.

Albiol compartió debate con representantes de la izquierda buenista como el alcalde de Manresa, Marc Aloy (ERC), y la alcaldesa de Badia del Vallès, Eva Menor (PSC). También Jaume Ars (Junts), alcalde de Guissona, población donde el 53% de la población es extranjera. Frente a ellos, Albiol defendió un modelo de inmigración controlada y plantó cara al buenismo inmigracionista.

La irónica propuesta de Xavier García Albiol: papeles para todos

“Hay partidos de izquierdas que dicen a todo el mundo que debemos acoger y aquí tenemos que estar con los brazos abiertos. Si somos un país solidario, pido que seamos coherentes y que les demos papeles. Si los dejamos entrar a todos que sea con todas las consecuencias, que puedan trabajar y cotizar, de lo contrario es un discurso de hipocresía”, expresó Xavier García Albiol.

Cicle "La immigració als països avançats: problema o solució?" | Sessió 2 Debat amb alcaldes

Así desmontó el modelo migratorio actual, que según él fomenta la inmigración irregular y aboca a los inmigrantes “a la mendicidad, a recoger chatarra o a cometer delitos”. Albiol propuso “regular mejor la llegada de inmigrantes ilegales” y “más recursos económicos para políticas sociales”. Albiol recordó que defiende "des del primer día" una inmigración ordenada y con garantías para los que llegan.

Crítica al multiculturalismo 

Xavier García Albiol expuso que "cuando hablamos de derechos, derechos, derechos, yo también exijo alguna obligación". El alcalde de Badalona se mostró "claramente en contra del multiculturalismo y a favor de la pluralidad". Criticó la actitud de aquellos que "en un territorio intentan mantener unos comportamientos al margen del resto de la comunidad", lo cual para él "perjudica a nuestras ciudades".

Por el contrario, Albiol dijo que "quien quiera venir a vivir a Badalona, por ejemplo, solo le pido una cosa, que se adapte a nuestros valores". Puso como ejemplo la igualdad entre hombres y mujeres, base de los valores de la civilización occidental. "Si usted viene de un país donde el hombre tiene más derechos que la mujer, tiene que respetar nuestras costumbres y nuestras leyes, que es la igualdad".

Debate político en torno a la inmigración

El alcalde de Manresa dijo que “necesitamos manos” para trabajar, y la alcaldesa de Badia que “es injusto vincular la inmigración con la delincuencia”. Destacó especialmente la intervención de Jaume Ars, que defendió el modelo de integración de Guissona. Gracias a los contratos en origen, el municipio tiene una mayoría de población inmigrante con solo el 2% de paro.

Xavier García Albiol negó haber relacionado inmigración con delincuencia, y defendió que “la mayoría de los inmigrantes vienen a trabajar y a ser uno más”. Pero añadió que “esto no me impide hacer un análisis, y es que tenemos un problema de adaptación. Hay una parte minoritaria de la inmigración que no quieren adaptarse”.

➡️ Política

Más noticias: