Montaje con un primer plano de Willy Toledo señalando con su dedo índice hacia arriba y un plano medio corto de Yolanda Díaz con la mano en la barbilla y cara pensativa

POLÍTICA

Willy Toledo retrata a la nueva izquierda: 'Engendro'

El actor y activista, muy crítico con Sumar

El PSOE y su alianza con Sumar provocan cambios estructurales en la izquierda. Pablo Iglesias, por ejemplo, ya ha oficializado su ruptura con el nuevo gobierno.  Y de todo ello, alguien como Willy Toledo es un buen termómetro: es una de las ventajas de hablar desde la pureza del radicalismo.

Cambios profundos en las izquierdas

La izquierda es múltiple, tanto que nunca consigue una unidad duradera en el tiempo. Y esto es a lo que estamos asistiendo en los últimos días: la voladura de la unidad en la izquierda. El resultado es una división entre la izquierda oficialista de PSOE y Sumar, y la izquierda reivindicativa - a conveniencia - de Podemos.

Como señalábamos en este mismo medio, Pablo Iglesias ha marcado la estrategia de su partido desde el mismo día de la investidura. El Podemos que vamos a ver será muy crítico con la actividad del gobierno. Su objetivo no es otro que diferenciarse del oficialismo de PSOE y Sumar para reivindicar pedrigí ideológico.

Pero a la hora de guardar las esencias, ocurre que siempre queda alguien más puro que tú. Y si hablamos de izquierda pura y claridad verbal, hablamos de Willy Toledo:

Toledo lo achaca al ‘triunvirato’

Alguien como Willy Toledo es muy susceptible a cualquier regateo de la ideología en favor del pragmatismo. Por eso, la existencia de Sumar - una aspiradora de partidos pequeños - la interpreta como un ejercicio de puro interés de Yolanda Díaz. Así, no duda en calificar al partido como ‘un invento unipersonal de esta señora’ o directamente de ‘engendro’.

La intención del ‘engendro’, explica Toledo, es quitarse de en medio ‘todos los pequeños restos de gente de izquierdas que quedaban en Unidas Podemos’. Y esto con la complicidad de los que en teoría deberían ser más izquierdas. Toledo señala al ‘triunvirato’: IU con Garzón, el Partido Comunista con Enrique Santiago y PSOE-Sumar con Sánchez y Díaz.