Montaje con un primer plano de Carles Puigdemont y una foto de una portada del The Washington Post de fondo

POLÍTICA

El Washington Post denuncia que la amnistía es ‘inconstitucional’

Silencio de la prensa catalana ante el duro editorial del diario norteamericano contra Puigdemont

En plenas negociaciones para la investidura, el Washington Post se ha posicionado claramente contra la amnistía a la que define como “inconstitucional”, considera que el referéndum del 1-O fue “ilegal” y recuerda los vínculos de Puigdemont con Rusia.

El artículo es un editorial, que refleja la opinión del periódico -uno de los más importantes del mundo-, no el artículo de un colaborador.

El titular empieza diciendo que “España es rehén de una facción de extremistas regionales disidentes” y recuerda que “los españoles han escapado hasta ahora del flagelo del nacionalismo europeo en este siglo, tal vez porque lo sufrieron mucho en el último” en alusión al franquismo.

De tendencia progresista, el periódico -propiedad actualmente del dueño de Amazon, Jeff Bezos- no escatima las críticas a Vox al que ve como un partido “macho, agitador de banderas, crítico con los inmigrantes, negador del cambio climático y hostil a los derechos LGBTQ+, al acceso al aborto e incluso a las medidas gubernamentales contra la violencia de género”.

Desfile del Pride Barcelona 2023, a 15 de julio de 2023, en Barcelona, Cataluña

Sin embargo, se muestra más crítico con los independentistas catalanes y advierte que “pocos países son inmunes a los efectos perniciosos de las políticas de identidad”. “En España, el origen es principalmente regional, especialmente en la próspera zona de Cataluña, cuyo bullicioso centro, Barcelona, es la ciudad más visitada del país”, añade.

“Aunque los partidos separatistas catalanes controlan solo 14 de los 350 escaños del parlamento español, ejercen un poder desproporcionado”, lamenta. Tampoco tiene reparos en definir la consulta del 2017 como un “referéndum ilegal.”

“Desde entonces, el líder de ese referéndum –Carles Puigdemont– ha vivido en Bélgica como prófugo de la justicia española; Se enfrentaría a arresto por cargos derivados de su papel en el referéndum si regresara a Cataluña”, continua.

Por eso denuncia la “parálisis política en España”, la cuarta economía de la UE, y afirma que “las exigencias de Puigdemont no son razonables: no solo una amnistía para cientos de alcaldes y otros funcionarios de Cataluña que respaldaron el referéndum (así como, supuestamente, para él mismo), sino una segunda oportunidad, abiertamente inconstitucional, de votar por la independencia catalana. Ningún jefe de gobierno o tribunal español apoyaría eso”.

“El clamor del nacionalismo regional separatista en España no solo es separador; también es una cortina de humo para problemas mayores” insiste. El diario incluso recuerda que la amnistía “complacería a autocracias como Rusia” y recuerda que “Puigdemont alguna vez recurrió en busca de ayuda en su campaña para romper los lazos con España”.

Finalmente, le da un toque a Pedro Sánchez porque “haría bien en intentar ofrecer incentivos a los nacionalistas catalanes, salvo otro referéndum (ilegal), para persuadirlos a unirse a un gobierno de coalición. Entre ellas se podrían incluir la condonación de parte de la considerable deuda que Cataluña tiene con el gobierno nacional, o medidas para implantar más plenamente el idioma catalán en los procedimientos gubernamentales. De no ser así, es probable que España se enfrente a elecciones… otra vez”.