Puigdemont pide a la UE que multe a España por ayudar a Rusia a financiar la guerra
El expresident acusa al Gobierno de apoyar a los rusos en la conflicto de Ucrania
Carles Puigdemont sigue con su batalla particular contra España. Tras sufrir su mayor derrota judicial hace unas semanas, el expresident sigue atacando a todo aquel que no le baile el agua. Hace unos días, entró en cólera por las respuestas que le dio la nueva inteligencia artificial de Google. Ahora, ha fijado su punto de mira otra vez en España, a quien acusa de ayudar a Rusia financiar la guerra en Ucrania.
El líder de Junts per Catalunya ha mandado un escrito a la Unión Europea para pedir que se multe a España alegando este motivo. En la carta, firmada conjuntamente con Toni Comín y Clara Ponsatí, Puigdemont acusa al Estado de comprar gas ruso para abaratar el precio de la energía. Según el expresident, con esta acción el Gobierno de Pedro Sánchez estaría financiando de forma directa a Rusia en el conflicto que mantiene con Ucrania.
“España ha duplicado, o incluso triplicado, sus importaciones de GNL ruso”, afirma Puigdemont. Según él, esto habría sucedido “en cada uno de los últimos 12 meses en comparación con el año anterior”. La sentencia del expresident de la Generalitat está basada en los datos elaborados por Enegás.
A pesar de que Carles Puigdemont pide sanciones a España por este motivo, lo cierto es que la compra de gas ruso no depende del Gobierno de Pedro Sánchez. El ejecutivo español justificó que no puede intervenir en estas operaciones porque se trata de transacciones entre empresas privadas. Eso sí, en este sentido pidió que dejasen de comprar gas ruso. El problema es que, como alegaban, los acuerdos forman parte de contratos ya cerrados anteriormente.
Carles Puigdemont pide que se consideren sanciones por 'financiar' a Rusia
Igualmente, Carlos Puigdemont pregunta a la Unión Europea “si tiene previsto que se propongan al Consejo sanciones para que los Estados no financien la guerra” de Ucrania. Y en el caso de que no sea así, también les cuestiona si hay “otras opciones jurídicas” que podrían considerar para evitar llenar de dinero los bolsillos rusos. En relación con todo esto, el expresident, remarca que permitirlo provoca que haya “consecuencias negativas para los objetivos de política exterior y de seguridad común de la UE”.
Más noticias: