Primer plano de Gabriel Rufián con cara de preocupación
POLÍTICA

Gabriel Rufián se compara con Nelson Mandela y sale trasquilado

El candidato de ERC defiende la estrategia de la negociación

Los partidos procesistas han apretado el acelerador en esta recta final de campaña. Junts acusa a ERC de volver al autonomismo, y Esquerra acusa a los postconvergentes de utilizar a los presos y los “exiliados”. Esto ha visualizado más que nunca la división entre ERC, Junts y la CUP, a las puertas de unas elecciones decisivas.

En este contexto, Gabriel Rufián ha defendido la estrategia de Esquerra con una de sus ingeniosas ocurrencias. El candidato al congreso ha comparado a su partido con Nelson Mandela. 

En una entrevista en El Nacional, ha afirmado que “como demócratas, tenemos que defender siempre la negociación”. En un símil “grandilocuente”, ha recordado que “incluso Nelson Mandela negoció con sus carceleros. ¿Quiénes somos nosotros para decir que no?”.

Rufián ha asegurado que “mucha gente que estuvo en la cárcel por el referéndum, de espacios ideológicos diferentes, han expresado de forma constante que hay que negociar”. Ha defendido así la posición de su partido. Esquerra no está por el bloqueo y la confrontación de Junts y la CUP, sino por transferir Rodalies, acabar con el déficit fiscal, y seguir con la mesa de diálogo.

Rufián le vuelve a recordar a Jordi Turull quién lo sacó de la cárcel

Rufián ha respondido con contundencia a Jordi Turull, que ayer dijo que no estuvo en la cárcel tres años “para esto”. “Con todo el respeto, pero también con toda la firmeza”, dice Rufián, “le tengo que decir al señor Turull que ha estado tres años y medio en la cárcel porque ERC lo sacó después de negociar”.

Rufián ha matizado que “no tendría que haber estado ni un día”, pero que, “aunque suena duro, es la verdad”. Otros pesos pesados como Marta Rovira, en el “exilio”, y Oriol Junqueras, que también estuvo en la cárcel, han respondido a Turull.

Las redes se ceban con él

Las redes le han recordado a Gabriel Rufián que “Mandela nunca negoció con sus carceleros por él. La única cosa que negoció es que cuando ganara las elecciones no habría un baño de sangre, y fue en 1990. Mandela os escupiría en la cara”. 

Primer plano de Gabriel Rufián con cara de enfadado

Es solo uno de los comentarios que rebaten las declaraciones de Gabriel Rufián. Le dicen que “Mandela nunca hizo de negro bueno de la plantación”, y le piden “un poco de respeto”. Una vez más, le recuerdan que “Mandela no negoció con sus carceleros, por eso estuvo 27 años encerrado”.

Nelson Mandela fue condenado a cadena perpetua en 1962 por rebelión contra el Estado. El presidente de Sudáfrica le ofreció la liberación en 1985 a cambio de rechazar la violencia como opción política, pero se negó. En 1987 inició conversaciones con una representación gubernamental, pero no fue liberado hasta 1990.

➡️ Política

Más noticias: