Primer plano de Oriol Junqueras
POLÍTICA

Vuelve Oriol Junqueras

El presidente de ERC viaja a Madrid para sacar rédito de la aprobación del uso del catalán en el Congreso

Oriol Junqueras vive sus horas más bajas como político. El líder de ERC, acostumbrado a ser el mejor valorado, lleva un tiempo señalado por los malos resultados electorales de su partido. Los resultados del 23 de julio han vuelto a poner el foco en Carles Puigdemont, su enemigo íntimo, mientras que la luz de Junqueras parece que se va apagando. Pero Oriol ha decidido volver.

El presidente de Esquerra ha viajado este martes a Madrid para asistir a la sesión que se celebra en el Congreso de los Diputados. Este martes se oficializará el uso del catalán en el Congreso, una de las condiciones de ERC para votar a Francina Armengol como presidenta. Consciente de su ostracismo, Oriol Junqueras ha decidido capitalizar este hito.

Mientras Junts apostó por la oficialidad en Europa, Esquerra pidió poder hablar catalán en el Congreso. El azar ha hecho que las dos cosas se debatan el mismo día. Y mientras en Europa no hay acuerdo -y ya veremos si habrá unanimidad en semanas- en Madrid se aprobará el uso del catalán, euskera y gallego en las cortes. 

Imagen de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont mirando cada una para un lado

La oportunidad de Junqueras

No hay que olvidar que ERC y Junts libran desde hace años una batalla dentro del procesismo. La nueva faceta de Puigdemont como hombre de Estado ha descolocado a Oriol Junqueras, que no sabe demasiado cómo obrar. Conseguir el uso del catalán en el Congreso es una víctora pírrica para ERC, pero ha sido utilizada para su presidente para volver a los focos. Por primera vez millones de ciudadanos se sentirán representados en su propia lengua", rezaba Junqueras a las puertas del Congreso.

Y no solo eso, sino que Oriol Junqueras empezaba hoy mismo desde Madrid la campaña para capitalizar la amnistía. Según él, ha sido una condición de los republicanos para votar la Mesa del Congreso y que se trata de un acuerdo ya pactado y que da por hecho.

Oriol Junqueras va con todo para contrarrestar la figura de Carles Puigdemont. Una amnistía también le podría favorecer a él, que sigue inhabilitado hasta 2031 para ostentar cualquier cargo público. El president de ERC parece condenado a dejar la política activa, tanto por su pasado en el Procés, como por los resultados de ERC. Pero parece que quiere morir matando y más si Puigdemont ahora quiere jugar a hacer de Junqueras.

➡️ Política

Más noticias: