Montaje con su majestad el Rey Felipe VI en primer plano, con Javier Godó y Carlos Godó a los lados y una portada de la Vanguardi de fondo con el titular Cataluña dice basta
POLÍTICA

La Vanguardia también rehace relaciones con la Casa Real

La duda es qué hará Rac1 después del proceso

Por Barcelona circula una leyenda urbana según la cual, en los momentos álgidos del proceso, el entonces rey Juan Carlos le dijo al conde de Godó en un acto en el Palacio de Pedralbes: “Javier, si quieres hacerme las maletas, dímelo”.

El Grupo Godó, en efecto, se había posicionado muy claramente a favor de la independencia de Catalunya -tanto La Vanguardia como Rac1- y el monarca expresaba así su malestar.

Don Juan Carlos no debía olvidar que, en julio del 2018, había concedido a Javier Godó la grandeza de España. El editor se mostró orgulloso porque el rotativo publicó la noticia en portada y a cinco columnas en páginas interiores.

La Vanguardia se alineó luego a favor del proceso iniciado por Artur Mas en una época en que era también el primero en subvenciones y publicidad institucional por parte del Govern de la Generalitat.

En septiembre del 2012, tras la primera Diada multitudinaria, publicó una controvertida portada con el titular “Catalunya dice basta”. Las cosas, luego, fueron cambiando. Entre otras razones porque el proceso acabó en un callejón sin salida.

En diciembre del 2013 fue cesado el director, José Antich (La Seu d’Urgell, 1955), que más había acercado el diario a las posiciones de CDC. A pesar de que fue nombrado una semana después de la mayoría absoluta de Aznar el año 2000.

Antich fue después uno de los que más sugirió a Artur Mas -junto al conseller de Presidència, Francesc Homs- convocar elecciones anticipadas en el 2012. 

El resultado fue un fiasco electoral . Mas ganó, pero perdió doce diputados de golpe: de 62 a 50.

Javier de Godó optó entonces para nombrar a director a Màrius Carol (Barcelona, 1953) que lo fue entre el 2013 y el 2020, cuando fue sustituido por el actual, Jordi Juan (L’Hospitalet, 1963), bien visto por Esquerra. Carol estaba bien visto por La Zarzuela porque había cubierto la información de la Casa Real durante muchos años.

Jordi Juan, por su parte, es considerado un hombre de la casa aunque tuvo experiencias profesional fuera como director de comunicación de Spanair y al frente de una agencia de comunicación. El diario se ha posicionado a favor de los indultos y la amnistía.

Ahora ha aprovechado la entrega por primera vez de los Premios Vanguardia, a trayectorias profesionales, para exhibir buena relación con el monarca. En su edición de hoy dedican cinco páginas al evento, además de la portada. 

Tampoco falta una foto de la familia Godó con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, y el presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo.El monarca, en su discurso, afirmó que “resulta más imprescindible que nunca un periodismo libre y comprometido con la verdad”.

El día anterior el rey recibió también en el Palacete Albéniz -el Palacio Real fue transferido a la Generalitat- al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en una muesetra de normalidad institucional. El último alcalde en ser recibido por el monarca fue Jordi Hereu en el 2006.

La incógnita es saber qué hará también el Grupo Godó con Rac1. La emisora ha sido un altavoz del proceso, junto a Catalunya Ràdio, y la prueba es que la mayoría de dirigentes de Junts (Carles Puigdemont, Laura Borràs, Jordi Turull, Jordi Puigneró) prefieren dar entrevistas a esta emisora privada en vez de a la radio de la Generalitat.

➡️ Política

Más noticias: