La UE da largas a Pedro Sánchez y al catalán
Los países piden conocer las consecuencias de la medida y el impacto económico
El gozo en un pozo. La Unión Europea ha aplazado la votación sobre la oficialidad del catalán, y Pedro Sánchez y los independentistas tendrán que esperar. Los estados miembro se han negado a votar la modificación del reglamento lingüístico, a la espera de conocer las consecuencias de la medida y su impacto económico.
Los países de la Unión Europea han dejado claro esta mañana que una cosa son las urgencias del Gobierno español y otra el ritmo del parlamento europeo. Sánchez tiene prisa para aprobar la oficialidad del catalán, el gallego y el vasco lo antes posible. Desde Junts presionan con su aprobación para desencallar las negociaciones.
Pero los países no lo ven claro, y esperarán a que haya un dictamen jurídico del Consejo de la UE sobre las consecuencias y el impacto económico. El aplazamiento añade más presión sobre el PSOE y Pedro Sánchez. El tiempo se agota, y las exigencias del independentismo se le atragantan al Gobierno en funciones.
Se aplaza la decisión
Los países de la Unión han despachado la cuestión del catalán en cuarenta minutos, sin una decisión firme. Una veintena de países han solicitado informes jurídicos antes de someter el tema a votación. En el Gobierno apuntan a que la reunión ha sido constructiva y tratan de lanzar un mensaje de optimismo.
“Por parte de España, queremos avanzar lo antes posible”, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras finalizar la sesión. El ministro ha tratado de convencer a los países miembro, que sin embargo han descartado la votación.
Albares ha recordado que el catalán tiene más hablantes que muchos otros idiomas oficiales en la UE. También ha afirmado que España lleva años reclamando su oficialidad. Ante los medios, el ministro ha destacado que ningún país ha vetado la propuesta y que simplemente se ha aplazado la decisión.
El Gobierno prioriza el catalán
Albares ha querido transmitir optimismo y asegura que hoy se abre una puerta para el reconocimiento del catalán como idioma oficial en Europa. Según ha explicado, algunos países ven difícil la introducción de tres lenguas nuevas. Así que propondrán hacer una por una, empezando por el catalán.
Países como Eslovenia e Irlanda se han mostrado más favorables al uso del catalán en las instituciones europeas. Pero también reconocen que hace falta un mayor conocimiento sobre el impacto de la medida. Estados como Croacia y Alemania se han mostrado escépticos, mientras que Suecia o Finlandia tienen más reticencias.
¿Y ahora qué?
El PSOE presentará la sesión de hoy en el Congreso de los Diputados como muestra de su firme compromiso con el catalán. Sin embargo, la dilatación del trámite en la UE complica las cosas a Pedro Sánchez. En Junts ya han dejado claro que la aprobación es fundamental para seguir con las negociaciones.
Los palos en las ruedas del catalán en Europa coincide con las complicaciones en la ley de amnistía. Su encaje legal cada vez está menos claro, y en Ferraz ya descartan que está lista antes de la investidura. Esto está alejando cada vez más a las dos partes negociadoras, PSOE y Junts.
Más noticias: