¿Vuelve Carles Puigdemont?
El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) decidirá el próximo miércoles el futuro del expresidente de la Generalitat
El próximo miércoles por la mañana, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) se pronunciará sobre dos demandas relacionadas con Carles Puigdemont. Por un lado, se decidirá si el entonces presidente del europarlamento, David Sassoli, hizo bien en no defender la inmunidad del líder de Junts per Catalunya. Por otro lado, también se dictará sentencia sobre su inmunidad como europarlamentario.
En líneas generales, lo que se dictará es si el que fuera presidente de la Generalitat en el año 2017 puede mantener o debe perder su inmunidad. Es decir, lo que se decida este miércoles marcará el futuro más inmediato del dirigente independentista.
Carles Puigdemont podría volver a España
A pesar de que puede haber varios matices, en líneas generales se trata de un pronunciamiento a vida o muerte para Puigdemont. Un todo o nada sobre su futuro personal y político. Además, teniendo en cuenta que la resolución se hará pública apenas 2 días antes del inicio de la campaña, la resolución también puede marcar las elecciones generales del 23 de julio.
En el caso de que las sentencias sean favorables a Carles Puigdemont, podríamos estar delante del posible regreso del expresidente de la Generalitat a territorio español. Y es que, tal y como publica El Confidencial, si el TGUE le da la razón, Puigdemont se plantea regresar a España con la inmunidad bajo el brazo. Eso sí, sería una apuesta arriesgada, ya que nada le garantiza que no sea detenido y enviado a la cárcel, a pesar de dicha resolución.
Y es que el juez Llarena sigue sosteniendo que, aunque Puigdemont tenga inmunidad, puede ordenar su detención si pisa suelo español. Para Llarena, el expresident sería inmune como europarlamentario. Y eso no sería incompatible con ser arrestado y encarcelado y dejarle salir para acudir a las sesiones del Parlamento europeo. En todo caso, en caso de que la sentencia sea favorable al expresident, el regreso de Puigdemont a España puede estar más cerca que nunca.
Si el TGUE no le da la razón a Carles Puigdemont
La otra opción es que el TGUE no le dé la razón a Puigdemont. En este escenario, es evidente que las opciones de regreso voluntario del expresident se diluyen. Otra cosa es que no tenga más remedio que hacerlo, ya que Llarena puede dictar una nueva euroorden de detención para que la justicia belga lo entregue a España.
Pase lo que pase, nos acercamos al final de la partida entre Puigdemont y la justicia española. Son ya más de 5 años de lucha entre el expresidente de la Generalitat y el juez Llarena. Y este miércoles tendremos una sentencia que puede marcar el final del camino de esta batalla.
Más noticias: