Muntaje con las caras de Míriam Nogueras y Albert Botran en pequeño y la de Gabriel Rufián más grande en el centro
POLÍTICA

Pánico entre los procesistas con la última encuesta del 23J

Se confirma la tendencia a pocos días del inicio de la campaña: ERC, Junts y la CUP apuntan a ser castigados por sus votantes

Este viernes a las 00.00 horas se inicia oficialmente la campaña electoral. Los partidos tienen cada vez menos tiempo para convencer a su electorado. El domingo 23 de julio, los votantes dictarán sentencia. Y los nervios se van apoderando de algunas formaciones que ven como, con el paso del tiempo, no logran cambiar las tendencias que marcan las diferentes encuestas electorales.


 

Es el caso, por ejemplo, de los partidos procesistas. Desde el duro varapalo que se llevaron en las pasadas municipales, no han conseguido animar al electorado independentista. Una campaña basada en el “miedo a VOX” y en el señalamiento de los abstencionistas parece que no está dando sus frutos. Por lo menos, esto apuntan las encuestas, sobre todo, la última publicada por el diario ABC.

ERC, Junts y CUP, caen

En el sondeo realizado por GAD3 para este periódico, las fuerzas procesistas sufren una caída importante respecto a las elecciones del 2019. Como ya pasó en las municipales, el más castigado es Esquerra Republicana de Catalunya. Y es que, de los 13 escaños obtenidos hace 4 años, ahora solamente conseguirían 9. Este sería el resultado de perder más de un tercio de los apoyos, pasando del 3,6% de los sufragios, al 2,2% (-1,4%).

A pesar de la dura caída, seguirían siendo el partido procesista con más fuerza en el Congreso. Y es que Junts per Catalunya también caería, aunque de forma no tan drástica. Perdería un escaño, quedándose con 7 diputados. Y pasarían de un 2,2% de los votos a un 1,8% (-0,4%).

Aún peor sería el panorama para la CUP, que perdería la mitad de los votos obtenidos en 2019. Pasaría del 1% al 0,5%. Eso les haría perder 1 de los 2 diputados que tienen actualmente.

En líneas generales, pues, los 3 partidos procesistas perderían 6 de los 23 diputados que tienen actualmente, quedándose en 17. Eso según la encuesta del ABC, pero lo cierto es que en el mundo indepe la sensación es la misma o aún peor. José Antich, director de ElNacional, auguraba en su artículo del pasado sábado que ERC, Junts y CUP podrían perder un tercio de los apoyos. Según afirmó, podrían quedarse apenas con 15 o 16 diputados en total.

➡️ Política

Más noticias: