Vox vuelve a bajar a la calle para denunciar la okupación en Cataluña
El líder del partido, Ignacio Garriga, continúa con su estrategia: problemas reales en barrios obreros
Vox ha optado por una estrategia de pie de calle. Esto es importante por dos motivos. El primero es que las próximas elecciones que se perfilan en el horizonte son las autonómicas de 2027. La segunda es que esta clase de estrategias políticas afianzan un electorado de manera lenta, pero también sólida.
Sobre esto último, cabe tener presente que Vox es un partido que ha encontrado un caladero electoral firme en Cataluña. La formación entró con 11 diputados que ha conseguido mantener y, además, ha experimentado un crecimiento del 15,1% en el número de votos. Esto es doblemente relevante si se tiene en cuenta que el PPC de Alejandro Fernández creció muchísimo.
Esta situación obedece fundamentalmente a la desaparición de Ciudadanos y al empeoramiento de ciertos problemas sociales, que estimulan el discurso de Vox. En este sentido, después de las elecciones del 12M, Vox inicio la estrategia de consolidación y crecimiento a la que nos referimos.
Vox: ahora, en Blanes
Marginados por los medios e inutilizados por el cordón sanitario, Vox ha optado por salir del Parlament y hacer política en la calle y en los barrios más populares. Desde ahí, la formación verde amplifica su discurso en materia de seguridad, inmigración y degradación social. Esto explica algunas de las imágenes que hemos visto durante estos últimos días.
Hace unas pocas jornadas, por ejemplo, Vox conseguía capitalizar el problema de convivencia y seguridad del mercado de Canovelles. Así mismo, el líder del partido, Ignacio Garriga, denunciaba recientemente la okupación del Casino Albarrosa en Viladecans. Lo más destacado es que estas y otras iniciativas se hacían desde los propios lugares afectados:
El último ejemplo de esta estrategia se sitúa en Blanes y tiene como protagonista a Ignacio Garriga. En esta ocasión, el líder del partido se ha desplazado hasta este municipio en la comarca de La Selva para hablar sobre okupación.
“Los vecinos nos contaban que la okupación ha golpeado a los barrios obreros y ha acabado con la tranquilidad y la convivencia de muchas familias”, denuncia Garriga. "Para desalojar a los okupas hay que desalojar antes a socialistas y separatistas del gobierno":
Por el momento, esta estrategia sonríe a Vox. Aunque los datos estén referidos a toda España, algunas de las últimas encuestas publicadas señalan un crecimiento muy destacado de la formación. Esto es indisociable de la decisión de Abascal de presentarse como una alternativa al PP, algo que se puso en marcha con la ruptura de los gobiernos autonómicos.
Además, las elecciones municipales (2027) suelen traer novedades inesperadas. El motivo es que la lógica municipal es muy particular porque los votantes privilegian los problemas ordinarios y del día a día.
Más noticias: