Ada Colau se resiste a irse y ya tiene nuevo cargo en los Comuns
Colau presidirá la fundación del partido: un buen puesto para observar el previsible hundimiento de Sumar
La vida política de la exalcaldesa Colau ha consistido en subir peldaños dentro del activismo. Empezó como activista vinculada al problema de las hipotecas, consiguió mucha visibilidad y eso la condujo a la alcaldía de Barcelona. Desde allí, se asentó como una figura pública, lo que ahora le ha permitido moverse en esferas más altas.
Se trata de un tránsito bastante común entre las figuras surgidas del 15-M. Es decir, un gran momento de crecimiento político y, después, su correspondiente fracaso. El beneficio está en que, por el camino, adquieren una gran notoriedad mediática, lo que les permite dar el salto a Europa, convertirse en comunicadores, etc. Entre todos los ejemplos, el más evidente es el de Pablo Iglesias e Irene Montero.
Por su parte, la propia exalcaldesa Colau anunció que se dedicaría al activismo internacional después de dejar el Ayuntamiento, empezando por su visita a Palestina. Ella misma dijo en alguna ocasión que se había convertido en una persona con bastante renombre en la esfera internacional. Y por lo que ahora ha trascendido en la prensa, además de activista internacional, Colau presidirá la fundación de los Comuns.
De fondo, el hundimiento de Sumar
Se trata de la fundación Sentit Comú, que en estos momentos preside el exministro Joan Subirats. Junto a Subirats, Colau copresidirá la fundación durante un tiempo. Después, los patronos de la fundación harán oficial la copresidenta del ente político. Es decir, que Colau no se desliga del partido y mantiene una plataforma desde la que podrá medrar en el futuro.
Esto está en continuidad con la renovación política de los Comuns, que en realidad es una recolocación de las caras conocidas. Jéssica Albiach, por ejemplo, artífice del fracaso electoral, dejará la dirección orgánica del partido, pero mantendrá la dirección institucional junto al ministro Urtasun. Es más, Albiach seguirá formando parte de la ejecutiva del partido.
Por su lado, no se puede descartar ni mucho menos que Colau abandonará la política de manera definitiva. En sus numerosas despedidas, Colau no aclaró en ningún momento si su marcha era solo temporal. Porque, al margen de la renovación, BComú todavía arrastra una fuerte lucha interna entre el sector de Colau y el sector heredero de la antigua ICV.
Y simultáneo a todo esto, los Comuns también tienen que decidir qué clase de relación tendrán con Sumar. El perfil de Yolanda Díaz es evidente que está acabado y es de esperar una desbandada entre todos los grupos que conforman Sumar. Por el momento, Colau se sitúa en un muy buen sitio para observar los acontecimientos.
Más noticias: