Un grupo de personas frente a un fondo rojo con la palabra "comuns" parcialmente visible.
POLÍTICA

Los Comunes inician su transición pacífica: mismas caras, distintos papeles

La formación renueve el 43% de las ejecutiva con la mirada puesta en las elecciones municipales de 2027

Los Comuns han iniciado la renovación de su dirección que será ratificada en la asamblea de este fin de semana (16 y 17 de noviembre). Tras el nefasto ciclo electoral que culminó con el batacazo de las elecciones catalanas el pasado 12 de mayo, Jéssica Albiach anunció la necesidad de abrir un nuevo ciclo con nuevos liderazgos. Finalmente, parece que no se producirá. Aparte de la renuncia de Ada Colau, las figuras prominentes del partido seguirán al frente del proyecto aunque con diferentes papeles.

Ada Colau y Jéssica Albiach no seguirán como coordinadoras nacionales de Catalunya En Comú, en una ejecutiva que ha renovado el 43% de sus miembros. Asumen la dirección Gemma Tarafa, exconcejal en el ayuntamiento de Barcelona y miembro de la Diputación, y Candela López, también miembro de la Diputación y coordinadora del partido. La lista única será previsiblemente ratificada en la asamblea de este fin de semana, que se plantea como el inicio de una nueva etapa con la mirada puesta en 2027.

Dos mujeres posan juntas al aire libre con sonrisas, una lleva una chaqueta azul y bufanda colorida, la otra una chaqueta amarilla, con plantas de fondo.

Catalunya En Comú vende un proceso de renovación con “una dirección coral” orientada a “fortalecer” el espacio para asumir los nuevos retos electorales. Hasta las municipales de 2027 no hay elecciones a la vista en Cataluña, y esto les permite manejar una transición pacífica intentando ser influyentes en el gobierno de Salvador Illa. Una de las claves de este congreso será también la revisión de sus alianzas en la confluencia. Con Sumar, que pasa por la necesidad de los Comuns de ganar independencia respecto de una marca que va a la deriva. Y con Podemos, con quienes podrían buscar un acercamiento para fortalecer el flanco izquierdo de la formación.

Sin nuevos liderazgos

Aunque Tarafa y López serán las nuevas coordinadoras en sustitución de Ada Colau y Jéssica Albiach, las caras visibles del proyectos seguirán siendo las figuras conocidas. Como la propia Jéssica Albiach, que se apea de la dirección orgánica pero mantendrá junto a Ernest Urtasun la dirección institucional del partido. De hecho, Albiach seguirá formando parte de la ejecutiva de los Comuns y previsiblemente con mucho peso.

Además, tampoco está descartado que Ada Colau vuelva aparecer tarde o temprano para encabezar de nuevo el proyecto de Barcelona en Comú. La exalcaldesa dejó sus responsabilidades institucionales y orgánicas recientemente, sin aclrar si era un adiós temporal o para siempre. Además, su marcha no ha cerrado la lucha interna abierta en los Comunes, sobre todo en Barcelona, entre el sector colauista y los procedentes de ICV. El secretario de coordinación en esta nueva etapa será Joan Mena, actualmente diputado en las Cortes y también conocido por ser portavoz de la formación. La portavocía recaerá en otras dos caras conocidas, los diputados Aina Vidal y Gerardo Pisarello. 

Montaje con una foto de un plano medio corto de Yolanda Díaz, Gerardo Pisarello y Aina Vidal aplaudiendo y una urna del 1 de octubre de fondo

Cuando los Comuns se la pegaron en las pasadas elecciones, algunos pesos pesados levantaron la voz para pedir cambios y relevos en los liderazgos del partido. Cabía esperar la desaparición de la vieja guardia para dar entrada a figuras emergentes, nuevas caras que dieran un aire de renovación al espacio. Pero de momento los cambios invitan a pensar que los Comuns seguirán controlados por los mismos, y que por lo tanto tampoco es de esperar que cambien demasiado su estrategia. 

De hecho, aunque la situación actual reclama a gritos una revisión de la alianza de los Comunes con Sumar, la presencia de figuras como Vidal y Pisarello en la nueva dirección hacen pensar justo lo contrario. Son figuras muy cercanas a Yolanda Díaz y por lo tanto reticentes a iniciar un distanciamiento. Parece que como Junts y como (previsiblemente) ERC en su próximo congreso, también en los Comuns todo seguirá igual.

➡️ Política

Más noticias: