Vox reivindica la Senyera: 'Es la de todos'
El candidato de Vox se pronuncia sobre varios temas en una rueda de prensa y adelanta su postura postelectoral
El líder de Vox en Cataluña avisa de que prefiere repetir las elecciones antes que investir a Salvador Illa, aunque sea con una abstención. Vox pretende así mostrarse como una fuerza completamente ajena al procesismo, donde también incluyen al PSC.
Sobre el hecho de que aparezcan banderas catalanas en sus actos electorales, Garriga ha señalado que es una “declaración de intenciones” y que la senyera es “la bandera de todos”. Así mismo, ha denunciado que la bajada en el uso del catalán se debe a la “inmigración ilegal” y a la “instrumentalización” política que se hace de ella.
Críticas al PSC
El candidato por Vox a la Generalitat ha dado una rueda de prensa en la sede de la agencia EFE. En ella, Garriga ha cargado contra el PSC, al que califica de “nuevo partido separatista”. De esta manera, ha mantenido el discurso que ya es habitual desde su formación: la denuncia de que los socialistas son el “socio” de ERC y de Junts.
La novedad ha estado en el anuncio de la postura de Vox en eventuales pactos parlamentarios. Garriga ha sido contundente y ha avisado de que no harán presidente a Illa ni aunque sea con una abstención. "Cataluña no cambiará con Salvador Illa como presidente de la Generalitat porque Illa no acabará con los ‘chiringuitos’, las 15 consejerías y seguirá avanzando en la agenda de Aragonés", ha dicho.
Estas declaraciones no son casuales y vienen un día después de que el PPC de Alejandro Fernández diera la sorpresa. El líder de los populares avanzó que estaría dispuesto a investir a Illa si antes cortaba todos los vínculos con ERC y Junts. Fernández, en definitiva, propone al PSC hacer un Collboni en Palau.
El catalán y la frontera de voto con Orriols
Garriga también se ha pronunciado sobre otros temas como la postura de su partido con respecto a la lengua catalana. “El catalán es una lengua nuestra, una lengua más que queremos proteger, como queremos proteger el español”, ha dicho. En este sentido, ha denunciado que el retroceso del catalán se debe a la inmigración. "Es el separatismo quien, promoviendo la inmigración ilegal, expulsa el catalán de muchos barrios de Gerona, de Lérida o de Barcelona".
Sobre este asunto, también ha señalado que la incorporación de la senyera en sus propagandas y actos electorales es una “declaración de intenciones”. Garriga ha explicado que la bandera catalana “representa una forma de ser españoles” y que es "la bandera de todos".
Finalmente, se ha desmarcado de algo que también le critican a Aliança Catalana, que es tener una frontera de voto muy cercana en ciertos asuntos. Sobre esto, Garriga ha puesto el acento en la cuestión nacional. “Una formación”, ha dicho sobre AC, “que compite con el señor Puigdemont a ver quién es más separatista”.
Más noticias: