Quiénes son los 'Joseps Maries', el mote que la izquierda woke utiliza ahora
"Josep Maria" es de los términos despectivos favoritos para referirse a los catalanes que no son woke
A menudo en el ámbito político se utilizan todo tipo de apodos para descalificar a los oponentes políticos. La última invención de la izquierda woke catalana ha sido convertir el nombre Josep Maria en un arma arrojadiza para ridiculizar a los catalanes conservadores.
Según se entiende de muchos usuarios de Twitter, Josep Maria se utiliza para menospreciar a hombres blancos, catalanes, heterosexuales y no de izquierdas. No es casualidad que utilicen un nombre tradicional catalán, muy usado hace algunas décadas pero casi en desuso en la actualidad.
Origen del término
Los primeros en utilizar un nombre para describir a un grupo de población fueron la izquierda estadounidense con el nombre "Karen". Se referían a mujeres blancas de clase baja y media edad a las que atribuían ser insoportables y supuestamente perpetuadoras del racismo y la homofobia.
En España, el término se adoptó como "Charo" pero con otro significado, el de una mujer de mediana o avanzada edad votante del PSOE y cambia de opinión sin cuestionarse nada. Este segundo término ha sido popularizado por sectores críticos con el gobierno de Pedro Sánchez, especialmente tras las últimas elecciones.
Uso por la extrema izquierda
La extrema izquierda catalana no ha tardado en adoptar un término similar para descalificar a aquellos que no piensan como ellos, los Josep Maries. Haciendo una breve búsqueda por X se puede ver cómo lo utilizan. Se ha utilizado para atacar a aquellos que critican al gobierno de ERC o al wokeismo catalán.
La guerra entre Israel y Hamás ha dado aún más vida al término, con los catalanes que no apoyan al grupo terrorista siendo etiquetados como Josep Maries. También se ha utilizado para criticar a aquellos que se quejaban de que las cantantes Mushkaa y Bad Gyal hubieran hecho una canción mezclando catalán y castellano.
Aparentemente, los Josep Maries también son responsables de la avalancha de comentarios contra la consellera Tània Verge o el fracaso de la Maratón del 2023 (que trataba sobre la salud sexual). Los críticos contra el incivismo y la violencia que predominan en barrios de inmigrantes y los votantes de Sílvia Orriols también han sido calificados de "Josep Maries".
También se ha sumado a la moda Pol Molina, hijo de Tomas Molina (presentador de TV3 y el último fichaje de ERC), dónde critica la alegria de ciertos sectores más bien conservadores del independentismo por el éxito electoral de Bildu en el País Vasco.
La burbuja de X de la izquierda catalana también ha acuñado el equivalente femenino, en Montserrat o Pilar, patronas de Cataluña y Aragón, para añadir más burla a todo el asunto.
Sin embargo, si algo deja claro el uso incrementado de "Josep Maria" es que la oposición al wokeismo en Cataluña está claramente en ascenso.
Más noticias: