El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, durante una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 16 de mayo de 2023
POLÍTICA

Vox rectifica tras los resultados de domingo

La formación de Abascal confirma al PP que votarán a Feijóo si consigue los apoyos

Algo ha cambiado dentro de Vox desde el pasado domingo. Los malos resultados de la formación de derechas son un serio aviso de que alguna cosa no se ha hecho bien en los últimos tiempos. Y parece que han tomado nota pronto.

Si bien tras las generales Vox descartaba votar a Feijóo y quedarse fuera del Gobierno de España, ahora ya no es así. El portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, confirma que el candidato del Partido Popular tendría los apoyos de Vox si consigue convencer al PSOE. Parece una tarea complicada, casi imposible, pero lo importante es el nuevo discurso del partido de Abascal, más conciliador, más cercano al PP.

Una de las críticas que ha recibido la derecha española tras el domingo es la de haberse equivocado de enemigo. Tanto PP como Vox no han sabido normalizar sus posibles alianzas y se han desgastado comprando el relato de la izquierda. Feijóo ha contribuido a demonizar Abascal y Vox ha ido quizás demasiado rápido queriendo gobernar en demasiados sitios.

La voluntad de Vox de votar a Alberto Núñez Feijóo para que gobierne en solitario es otra música. Su argumento es claro, el de evitar un Gobierno de "destrucción nacional", en clara referencia al poder que tendrían ERC, Bildu, el PNV y Puigdemont. El problema es que el PP necesitaría la abstención de hasta cinco diputados socialistas. "El PSOE bueno", que dice Iván Espinosa de los Monteros.

Montaje de fotos de Santiago Abascal, líder de Vox, y Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, ambos con rostro serio

La nueva estrategia de Vox

El nuevo tono de Vox se ha visto confirmado cuando su portavoz ha reconocido que no se puede acusar a Feijóo de "incoherente", ya que durante toda la campaña pidió a Pedro Sánchez respetar la lista más votada. No parece que las opciones del PP para formar Gobierno sean reales, pero Vox ya trabaja en una nueva estrategia por si hay elecciones en meses.

Tras el resultado agridulce de las generales de domingo, la derecha debe reflexionar. No parece plausible que a corto plazo puedan ganar con amplia mayoría unas generales y esto debe hacer reflexionar tanto al PP como a Vox. De momento, exploran las opciones de investir a Feijóo, una estrategia corto plazista para evitar a Pedro Sánchez y nuevas elecciones. Y aquí está otro de los problemas: ni Feijóo ni Abascal creen que podría mejorar resultados si hay una repetición a finales de años.

➡️ Política

Más noticias: