El alcalde de Barcelona cobrará más que Pedro Sánchez pero menos que Aragonès
Jaume Collboni se sube el sueldo hasta los 104.000 euros
Jaume Collboni hace ya más de un mes que es alcalde de Barcelona y ya ha tomado sus primeras medidas. Una de ellas, la de subirse el sueldo. Tras 12 años con los sueldos congelados, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona votará esta misma semana subirlos un 4% y afectará a todos los cargos públicos. Los Comuns se han querido desmarcar ya de la medida, pero todo hace pensar que se aprobará, ya que todos salen ganando.
Collboni cobrará 104.000 euros, los tenientes de alcalde 102.000, los presidentes de grupo 96.300, los concejales de gobierno 87.9000 y los de la oposición 58.642 euros. No está nada mal. De hecho, Jaume Collboni cobrará más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El sueldo del jefe de gobierno del Estado se sitúa ahora mismo en los 90.010 euros al año. La diferencia es tan evidente que cuesta de justificar. Los vicepresidentes del Gobierno cobran 81.341 euros, un salario menor que los concejales que forman parte del ejecutivo del Ayuntamiento de Barcelona.
El alcalde de Barcelona no es, pero, el mejor pagado de los cargos públicos catalanes. El primero en el ranking es Pere Aragonès. El president de la Generalitat tiene un salario de 136.177 euros anuales, solo superado en España por el lendakari Íñigo Urkullu -cobra más de 160.000 euros. Aragonès tiene ahora mismo aplicada una reducción del 15% por un acuerdo de los tiempos de Torra, pero aún así sigue siendo el segundo presidente mejor pagado.
La intención no es empezar un debate sobre los sueldos públicos. ¿Cobra demasiado Jaume Collboni? Depende. ¿Es desorbitado el salario de los concejales de la oposición de Barcelona? Si su compromiso es el de ir solamente a los plenos y comisiones, parece que sí.
Lo que cuesta de entender es que un alcalde cobre 25.000 euros más que el presidente del Gobierno de España. O que un concejal tenga un salario mayor que el de una vicepresidenta del Ejecutivo central.
La misma semana que se ha sabido que el Parlament incrementa en más de 800.000 euros el dinero para asesores, Collboni se sube el sueldo. La clase política catalana debería explicar en qué se gastan realmente el dinero y qué hacen sus asesores. Porque muchos de ellos cobran dinero de todos para trabajar para sus partidos. Y eso no tiene justificación alguna.
Más noticias: