Ernest Maragall durante un míting de Esquerra Republicana en Barcelona
POLÍTICA

El ocaso de Ernest Maragall, el otro perdedor del domingo

Maragall se queda sin gobernar en Barcelona y sin el Senado

Las elecciones generales del pasado domingo han dejado tantos titulares que algunas de las sorpresas del 23J han quedado escondidas. El descalabro de Esquerra en particular y del procesismo en general ha tapado el otro gran perdedor más allá de Gabriel Rufián: Ernest Maragall.

El candidato de Esquerra en el Ayuntamiento de Barcelona había sido incluido por Junqueras en las listas al Senado. Como bien saben, los electores escogen mediante una cruz a tres candidatos, sean del partido que sean. De este modo, Ernest Maragall podía ser elegido senador más allá de los resultados globales de ERC. Pies ni así.

ERC ha conseguido un único senador de los cuatro que se escogían en la provincia de Barcelona, pero ha sido Joan Queralt. Este, ha sacado 479.555 votos, por los 442.155 que ha obtenido Ernest Maragall. Hay, pues, más de 30.000 personas que no votaron a Margall, pero si al otro candidato que presentaba Esquerra.

Ernest Maragall en un acto de campaña de ERC

La intención de Oriol Junqueras era recolocar a su candidato en Barcelona tras quedarse en la oposición. Xavier Trias y Ernest Maragall lo tenían hecho para gobernar en el ayuntamiento, pero la jugada de Collboni los dejó en la oposición. Poco antes Maragall había dejado su escaño en el Parlament, de modo que ERC quería darle un sueldo "digno" al tete -como se conoce popularmente a Ernest-.

Lo que pasa es que el descalabro de Esquerra ha dejado a Maragall también fuera del Senado, de modo que ahora mismo su único cargo público es el de concejal en la oposición. No se descarta que pueda ser designado senador vía Parlament o que Esquerra puede entrar en el gobierno de Jaume Collboni. Pese a tener más poder público que nunca, los de Oriol Junqueras aún tienen que colocar a varios de sus mártires electorales. Tras las elecciones del pasado domingo, son varios los diputados y senadores que se han quedado sin trabajo, así que no es descartable que haya nuevos nombramientos en la Generalitat pronto.

➡️ Política

Más noticias: