Recogida de firmas para echar a Pere Aragonès
Más presión para que convoque elecciones anticipadas
La resaca postelectoral del 23-J sigue dando que hablar. El nuevo batacazo de ERC puede tener consecuencias a largo plazo, ya que los republicanos llevan dos fracasos electorales y gobiernan la Generalitat en minoría. Una situación de extrema debilidad que en cualquier lugar normal hubiera dado lugar a elecciones anticipadas.
Por un lado está el PSC, que lleva tres elecciones siendo primera fuerza desde la oposición (las catalanas de febrero de 2021, las municipales del 28-M, y las generales del 23-J). Salvador Illa estaría en disposición de pedir un adelanto electoral al President. Pero espera órdenes de Madrid, ya que el PSOE necesita el apoyo de ERC para la investidura de Pedro Sánchez.
Por otro lado está el independentismo radical, que quiere acabar de hundir a Esquerra. En las redes sociales difunden una recogida de firmas para echar a Pere Aragonès de la Generalitat. Piden nuevas elecciones para conformar una nueva mayoría independentista.
Duro comunicado contra Aragonès
En una petición en change.org, afirman que “una inmensa mayoría de los catalanes queremos ser una república independiente”. Y que ERC, Junts u CUP acordaron la presidencia de Pere Aragonès para “culminar la independencia”. “Hoy no solo ha incumplido este punto, sino que su partido ha incumplido todos los acuerdos pactados”, dice la petición.
Los impulsores de la recogida de firmas critican que “se mantiene en la presidencia con solo 33 diputados, minoría absoluta”. Y cargan contra él por acordar los presupuestos pactando con el PSC, “contrario absolutamente a la independencia de Cataluña”.
Acusan a Aragonès de “mentir” a la ciudadanía por no llevar a cabo sus promesas electorales, y de “traicionar a su socio mayoritario en el gobierno”. Señalan a ERC de “pactar con los partidos que encarcelan, juzgan y persiguen independentistas”.
¿Elecciones anticipadas en Cataluña?
Los promotores ven “una necesidad imperiosa” la dimisión de Pere Aragonès y la convocatoria de elecciones en Cataluña. Por eso piden una recogida de firmas como medida de presión para que haya elecciones anticipadas.
Aunque no lo especifica, el tono del texto y algunos detalles como referirse al partido de Aragonès como ‘ER’ dejan claro que proviene del ámbito de Junts. De momento, el President Aragonès resiste en Palau. El reciente cambio de consellers fue un movimiento táctico para agotar la legislatura hasta 2025.
En las últimas horas Esquerra ha entrado en la Diputación de Barcelona alcanzando su máximo de poder histórico. El partido quiere consolidar su poder territorial en plena crisis y ante la posibilidad de perder pronto la Generalitat. Sin duda, malos augurios para el partido de Oriol Junqueras y Pere Aragonès.
Más noticias: