Primer plano de la Ministra de Igualdad de Podemos Irene Montero con cara triste
POLÍTICA

España se queda sola con la 'ley trans'

Países europeos pioneros en estas legislaciones empiezan a recular

La 'ley trans' impulsada por el ministerio de Igualdad de Irene Montero se ha convertido en una rareza en Europa. Noruega, país pionero en la aprobación del cambio de sexo para menores de edad, empieza a rectificar. Se une así a otros países como Suecia, Finlandia y Reino Unido.

El Ministerio de Sanidad noruego aprobó en 2016 la ley más permisiva del cambio de sexo. Aquella ley permitía la autodeterminación de género mediante la voluntad expresa no solo de los mayores, sino también de los menores de edad. Además, los solicitantes no deben pasar por ningún filtro ni período de reflexión.

Los menores de 15 y 16 años deben presentar al menos una autorización de los padres. Pero los de 16 y 17 pueden acceder al tratamiento sin consentimiento paterno ni período de reflexión. Esto ha dado situaciones que han llevado a una revisión de la norma.

Tratamientos sin amparo científico

Según ha anunciado el Consejo Noruego de Investigación Sanitaria (UKOM), los puntos más polémicos de la ley tendrán que ser revisados. En especial, los bloqueadores de pubertad y las cirugías, que carecen de amparo científico. 

La situación es extremadamente grave, porque los menores de edad no pueden acceder a tratamientos integrales de salud física y mental. Pero en cambio sí pueden someterse voluntariamente a tratamientos sin evidencia médica ni científica. Según el informe de la institución, “los tratamientos de afirmación de género hormonales y quirúrgicos son deficientes y tienen inciertos efectos a largo plazo”. 

Las mismas advertencias recibió el Gobierno español cuando aprobó la ley trans con un amplio rechazo social. Los noruegos han observado las deficiencias de la ley y han rectificado. Su decisión convierte ahora a la ley trans española en una excepción, criticada por amplios sectores sociales y profesionales.

La ley trans recula en Europa

Noruega, hasta ahora país pionero en el cambio de sexo de menores, rectifica y se alinea ahora con otros países como Reino Unido, Suecia o Finlandia. Estos estados han pasado de favorecer los cambios de sexo a limitarlos. Su intención es que el cambio de sexo sea una excepción, no la norma.

Un equipo de sanitarios transportando un paciente en camilla dentro de un hospital

En este sentido, optan por fomentar la atención terapéutica a los jóvenes con disforia de género. Las alertas de los comités científicos en esos países ha puesto en guardia a los sistemas públicos de salud, que están reorientando sus estrategias. Algo que podría ocurrir también en España, en función del color del futuro Gobierno.

➡️ Política

Más noticias: